Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

El Ecuador, ¿Un País de la Impunidad?

Permitimos que lo realmente trascendente pase inadvertido y en cambio se dé realce a las conductas negativas que nos hacen tanto daño, constituyendo una especie de síndrome realmente preocupante porque reina la ausencia de honorabilidad y del acatamiento de las leyes y normas morales en todas las esferas sociales
 
Cuando alguna vez asistíamos a la misa dominical de un templo quiteño y coincidíamos con las fiestas de Carnaval, nos sorprendía la prédica del sacerdote celebrante que empezaba con una afirmación especial: “hoy empieza el tiempo de la inmoralidad, del pecado, de la ausencia de respeto social”. Se refería al inicio de las fiestas carnavaleñas del Brasil, donde impera un ambiente distinto al nuestro y cuyas expresiones musicales, el baile y los desfiles sin mayores prendas de vestir, constituyen la tónica de otra cultura de un país tan distinto al nuestro.
 
   Y nos interrogábamos, ¿qué tenía que ver el Ecuador con esas alusiones del sacerdote? ¿Por qué trasladar a nuestro ambiente una especial forma de ser que no nos es conocida? Por qué generalizarla?. Absolutamente nada, pues se refería a otra realidad, a tradiciones diferentes a las nuestras.
 
   Sin embargo, hoy en el Ecuador se ignora, o deliberadamente se lo hace, el decaimiento moral que padecemos, la violación de todas las normas de convivencia social positivas. Permitimos que lo realmente trascendente pase inadvertido y en cambio se dé realce a las conductas negativas que nos hacen tanto daño, constituyendo una especie de síndrome realmente preocupante porque reina la ausencia de honorabilidad y del acatamiento de las leyes y normas morales en todas las esferas sociales.
 
   Los escándalos sobre Odebrecht no son sino como el desborde de esas conductas irregulares que parecerían obedecer a la moda, al sentido de vivacidad que ahora se aplaude y que jamás merecen sanción alguna. A la desorganización institucional metódica y sensata para evitar grandes errores. A la disminución de principios morales que nunca se enseñaron en los establecimientos educacionales o simplemente nos hacen aparecer como “vivos”, inteligentes, y aprovechadores. Es decir, un sistema que no trata de elevarse en el plano de la buena conducta y de la moral, sino todo lo contrario.. Que estos hechos se destaquen exageradamente, con titulares atrayentes e insospechados, no quiere decir que eso sea lo inteligente, lo sensato, lo de moda, ni que ayude a reordenar los procederes humanos actuales...
 
   Hay, lamentablemente, un proceder antiético, poco advertido y analizado en nuestro ambiente nacional, que nos produce la sensación de que todo está bien y que es además lo sensato, lo humano...Cuando eso sólo sirve de “caldo de cultivo” de un mal moral que no se combate ni se sanciona, sino que se sirven de ello para volver atractiva la información. 
 
   En eso tienen que ver mucho los jefes de las entidades públicas y privadas, los líderes de tantas entidades organizadas en nuestro país, los candidatos a las elecciones, los conferencistas. Lo sensato sería aprovechar precisamente esas realidades para mejorar y contribuir positivamente a un ambiente donde se señalen valientemente los errores y se ponga de relieve lo realmente positivo y constructivo de nuestra sociedad. De lo contrario, seguiremos por una peligrosa pendiente que nos llevará al caos, al personalismo enfermizo y a la mayor depresión social.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Abril de 2017

Lenin Moreno festeja el triunfo en las elecciones presidenciales. 
Cristina Palacio habría sido asesinada, lo que conmociona a Cuenca

 

Opinión

Después de la jornada cívica electoral

El Ecuador ha cumplido una jornada cívica de gran madurez en las elecciones del 2 de abril. El fragor de la campaña, con matices de virulencia, ha quedado atrás. Todos los pronósticos agoreros de confrontación de insospechadas consecuencias, quedaron desvanecidos al conocer las cifras de las votaciones.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

La Casa de Cuenca, institución de cuencanos residentes en Quito, designó a su Directiva para el período 2017-2018. Resultó elegida Presidenta Ximena Vintimilla Moscoso, quien aparece en un ángulo, al posesionarse. En la foto constan los dignatarios electos.

 

 

 

 

 

 

 

Del 20 al 24 de noviembre será el XIII Encuntro de Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana, organizado por la Universidad de Cuenca. El anuncio hicieron los dignatarios que constan en la foto: Jaqueline Verdugo, Presidenta del Encuentro, Pablo Vanegas, Rector de la Universidad, Humberto Chacón, Decano de la Facultad de Filosofía, y  Elena Jerves, Subdecana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Camino a los 104 años de edad –nació en agosto de 1913- falleció Emilia Izquierdo Crespo de Lituma, madre de una amplia descendencia azuaya. Fue última sobreviviente de la primera promoción de Bachilleres en Ciencias de la Educación, en 1939, del normal Manuel J. Calle. Dedicó su vida a la docencia escolar hasta jubilarse hace cerca de medio siglo. Condolencias a sus familiares.

 

 

 

El mantenimiento permanente de las calles adoquinadas del centro histórico de Cuenca, es una importante gestión municipal. Se aprecia un tramo de la Luis Cordero y Calle Larga, con obreros en plena actividad.

 

 

 

 

 

 

 

En marzo falleció Max Vidal Moscoso. Ingeniero de profesión dedicó varios años de su vida a las obras del proyecto hidroeléctrico Paute y al ejercicio profesional particular. Condolencias para sus familiares.

 

 

 

 

Vida en Broma

Humm… las elecciones. Las lluvias e inundaciones hicieron temer que el entusiasmo del sufragio se convirtiera en terrible naufragio: pero todo ya pasó dejando atrás los amagos de tormenta.


Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde el 29-Dic-2008

mod_vvisit_counterHoy528
mod_vvisit_counterAyer1657
mod_vvisit_counterEste mes85879

Versión Digital

 

 









Desarrollado por Webnet Soluciones