Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner

Elecciones "de Infarto..."

Esta injustificada demora (de anunciar los resultados) surtió el contraproducente efecto –para el gobierno y su candidatura- de unir a los adversarios, con la excepción honrada de la reticencia del general Paco Moncayo a endosar los votos de la centroizquierda al derechismo de Lasso, que ya cantaba victoria…

Un final de infarto tuvieron las elecciones pasadas, cuando el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, en la primera noche después de las votaciones sufrió una especie de “parálisis inducida” y del flujo normal del conteo de los sufragios para Presidente y Vicepresidente de la República, pasó a un goteo tan lento que exasperó a Guillermo Lasso y su binomio Páez, quienes agitaron a sus huestes con el anuncio de que se preparaba nada menos que un fraude. ¿Qué sucedió en realidad?
 
   Es posible que el joven Presidente del Consejo Nacional Electoral haya recibido llamadas, presiones, advertencias desde las alturas del poder, para que modere y semi paralice el conteo de los votos presidenciales, en vista de que las encuestas y exit-poll que manejó confiadamente el Gobierno no se ajustaban a la realidad de los votos, y entre los festejantes de la tarima verde en primera vuelta cundió el desánimo, el desconcierto y hasta el pánico, que congeló las sonrisas y arrugó los entrecejos. 
 
   La diferencia entre Moreno y Lasso se volvió tan apretada que para el gobiernismo era preciso pasar del festejo al escrupuloso conteo en cámara lenta, relentizando las cifras pero enervando los ánimos de quienes veían en esa parsimonia súbita un presunto intento por birlarles una segunda vuelta que la veían segura, de acuerdo a las previsiones matemáticas.
 
   El país entero entró en incertidumbre, los interesados Nostradamus bajo el ropaje de analistas políticos imparciales barruntaban fraudes y Apocalipsis sin cuento, en tanto el gobiernismo hacía desesperados esfuerzos por luchar contra las proyecciones matemáticas para que no haya segunda vuelta y su binomio Moreno-Glas pudiera ser proclamado vencedor sin apelaciones.
 
   Esta injustificada e injustificable demora surtió el contraproducente efecto –para el gobierno y su candidatura- de unir a los adversarios, con la excepción honrada de la reticencia del general Paco Moncayo a endosar los votos de la centroizquierda al derechismo de Lasso, que ya cantaba victoria, porque según los cálculos matemáticos, iba a la segunda vuelta, que ganaría indefectiblemente. Pero las matemáticas deben pasar por la prueba de fuego de las urnas, donde los cálculos no siempre suelen ser correctos. Si no, pregunten a los encuestadores pro régimen.
 
   El asunto se puso tan feo y “color de hormiga”, que hasta el Consejo de Generales lanzó una velada advertencia: que se respete la voluntad popular. Aunque el mensaje era cifrado y prudente, no había que ser necios para desoírlo. Finalmente, acosado por las presiones en la calle, el joven Juan Pablo Pozo admitió la posibilidad de una segunda vuelta, anatemizada de inmediato por el gobiernismo, que no se resigna a que una segunda vuelta sea asegurada. Entretanto, surgen voces de advertencia en el sentido de que se vigile también las votaciones para asambleístas, ya que el gobierno, antes de los resultados oficiales,  anuncia una mayoría de setenta y seis fichas de PAIS. Las sospechas han sido el pan de cada día en esta azarosa y trepidante jornada post electoral.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Junio de 2017

El Presidente Lenín Moreno anunció una política de brazos abiertos e invitó a todos los ecuatorianos a trabajar con armonía por el bien del Ecuador.

 

Opinin

Renovación y Optimismo Nacional

  La democracia continúa, la historia sigue su curso. Un ambiente de esperanzas predomina en el ánimo de los ecuatorianos en los días iniciales del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, quien asumió el mando el 24de mayo con un discurso reconciliador, luego de la fogosa campaña electoral que ya es drama del pasado.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Ms...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

Martín Sánchez fue elegido Director de la Casa de la Cultura del Azuay y está en funciones desde mayo pasado. La nueva Ley de Cultura suprimió el cargo de Presidente del Núcleo y él es el primer directivo institucional de esta etapa que incorpora la Casa de la Cultura al Ministerio del ramo.

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Orellana Ayora falleció el 18 de mayo, en Quito. Fue uno de los diez integrantes iniciales del Semanario La Escoba, resucitado en 1949 para continuar la publicación fundada por Fray Vicente Solano en 1854 y del que el religioso polémico sacó a luz 36 ediciones hasta febrero de 1858. Además, Orellana fue hombre público y maestro universitario con destacada trayectoria como investigador del desarrollo regional y nacional. Ejerció altas funciones en organismos internacionales. En varias épocas, con silencios y resurrecciones, La Escoba perduró hasta enero de 1961, cuando vio la última luz el Nro. 196. El Semanario, polemista y humorístico, irreverente, se rebeló contra los políticos, los intelectuales y personajes de viejo cuño y fue ventana anunciadora de nuevos tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sandra Ochoa, Corresponsal del diario El Universo, falleció en la primera semana de mayo, provocando consternación entre los compañeros de profesión en Cuenca y en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Humberto Polo Cabrera (1917), emprendedor comerciante, falleció en mayo pasado. Próximo a cumplir cien años, es recordado como un propulsor de la actividad mercantil de la ciudad en el siglo pasado. En junio de 1963, hace 54 años, fue uno de los fundadores de la primera Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cuenca, en la Cámara de Comercio, ahora nominada Cooperativa Alfonso Jaramillo León (CAJA). 

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde Marcelo Cabrera Palacios, en cumplimiento de la Ley, presentó el informe de labores del último año de gestión. Fue en el Museo de la Ciudad, ante funcionarios municipales y público proveniente del Movimiento Igualdad, que él lo dirige.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Serrano Aguilar, ex Presidente de la Corte de Justicia del Azuay y hombre público de destacada trayectoria, fue homenajeado por sus familiares y amigos, por haber recibido una distinción de la Municipalidad de Cuenca en reconocimiento a sus méritos. Aparece con su esposa, Martha Montesinos, rodeado de sus hijos y familiares
 

Vida en Broma

El Presidente Rafael Correa trabajó hasta el agotamiento, por diez años. Poco faltó para que saliera de la Asamblea Nacional en silla de ruedas luego de entregar el mando a su sucesor.

Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde Enero de 2009

mod_vvisit_counterHoy2811
mod_vvisit_counterAyer3035
mod_vvisit_counterEste mes49883

Versin Digital

 

 









Desarrollado por Webnet Soluciones