Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Elecciones "de Infarto..."

Esta injustificada demora (de anunciar los resultados) surtió el contraproducente efecto –para el gobierno y su candidatura- de unir a los adversarios, con la excepción honrada de la reticencia del general Paco Moncayo a endosar los votos de la centroizquierda al derechismo de Lasso, que ya cantaba victoria…

Un final de infarto tuvieron las elecciones pasadas, cuando el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, en la primera noche después de las votaciones sufrió una especie de “parálisis inducida” y del flujo normal del conteo de los sufragios para Presidente y Vicepresidente de la República, pasó a un goteo tan lento que exasperó a Guillermo Lasso y su binomio Páez, quienes agitaron a sus huestes con el anuncio de que se preparaba nada menos que un fraude. ¿Qué sucedió en realidad?
 
   Es posible que el joven Presidente del Consejo Nacional Electoral haya recibido llamadas, presiones, advertencias desde las alturas del poder, para que modere y semi paralice el conteo de los votos presidenciales, en vista de que las encuestas y exit-poll que manejó confiadamente el Gobierno no se ajustaban a la realidad de los votos, y entre los festejantes de la tarima verde en primera vuelta cundió el desánimo, el desconcierto y hasta el pánico, que congeló las sonrisas y arrugó los entrecejos. 
 
   La diferencia entre Moreno y Lasso se volvió tan apretada que para el gobiernismo era preciso pasar del festejo al escrupuloso conteo en cámara lenta, relentizando las cifras pero enervando los ánimos de quienes veían en esa parsimonia súbita un presunto intento por birlarles una segunda vuelta que la veían segura, de acuerdo a las previsiones matemáticas.
 
   El país entero entró en incertidumbre, los interesados Nostradamus bajo el ropaje de analistas políticos imparciales barruntaban fraudes y Apocalipsis sin cuento, en tanto el gobiernismo hacía desesperados esfuerzos por luchar contra las proyecciones matemáticas para que no haya segunda vuelta y su binomio Moreno-Glas pudiera ser proclamado vencedor sin apelaciones.
 
   Esta injustificada e injustificable demora surtió el contraproducente efecto –para el gobierno y su candidatura- de unir a los adversarios, con la excepción honrada de la reticencia del general Paco Moncayo a endosar los votos de la centroizquierda al derechismo de Lasso, que ya cantaba victoria, porque según los cálculos matemáticos, iba a la segunda vuelta, que ganaría indefectiblemente. Pero las matemáticas deben pasar por la prueba de fuego de las urnas, donde los cálculos no siempre suelen ser correctos. Si no, pregunten a los encuestadores pro régimen.
 
   El asunto se puso tan feo y “color de hormiga”, que hasta el Consejo de Generales lanzó una velada advertencia: que se respete la voluntad popular. Aunque el mensaje era cifrado y prudente, no había que ser necios para desoírlo. Finalmente, acosado por las presiones en la calle, el joven Juan Pablo Pozo admitió la posibilidad de una segunda vuelta, anatemizada de inmediato por el gobiernismo, que no se resigna a que una segunda vuelta sea asegurada. Entretanto, surgen voces de advertencia en el sentido de que se vigile también las votaciones para asambleístas, ya que el gobierno, antes de los resultados oficiales,  anuncia una mayoría de setenta y seis fichas de PAIS. Las sospechas han sido el pan de cada día en esta azarosa y trepidante jornada post electoral.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Abril de 2017

Lenin Moreno festeja el triunfo en las elecciones presidenciales. 
Cristina Palacio habría sido asesinada, lo que conmociona a Cuenca

 

Opinión

Después de la jornada cívica electoral

El Ecuador ha cumplido una jornada cívica de gran madurez en las elecciones del 2 de abril. El fragor de la campaña, con matices de virulencia, ha quedado atrás. Todos los pronósticos agoreros de confrontación de insospechadas consecuencias, quedaron desvanecidos al conocer las cifras de las votaciones.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

La Casa de Cuenca, institución de cuencanos residentes en Quito, designó a su Directiva para el período 2017-2018. Resultó elegida Presidenta Ximena Vintimilla Moscoso, quien aparece en un ángulo, al posesionarse. En la foto constan los dignatarios electos.

 

 

 

 

 

 

 

Del 20 al 24 de noviembre será el XIII Encuntro de Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana, organizado por la Universidad de Cuenca. El anuncio hicieron los dignatarios que constan en la foto: Jaqueline Verdugo, Presidenta del Encuentro, Pablo Vanegas, Rector de la Universidad, Humberto Chacón, Decano de la Facultad de Filosofía, y  Elena Jerves, Subdecana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Camino a los 104 años de edad –nació en agosto de 1913- falleció Emilia Izquierdo Crespo de Lituma, madre de una amplia descendencia azuaya. Fue última sobreviviente de la primera promoción de Bachilleres en Ciencias de la Educación, en 1939, del normal Manuel J. Calle. Dedicó su vida a la docencia escolar hasta jubilarse hace cerca de medio siglo. Condolencias a sus familiares.

 

 

 

El mantenimiento permanente de las calles adoquinadas del centro histórico de Cuenca, es una importante gestión municipal. Se aprecia un tramo de la Luis Cordero y Calle Larga, con obreros en plena actividad.

 

 

 

 

 

 

 

En marzo falleció Max Vidal Moscoso. Ingeniero de profesión dedicó varios años de su vida a las obras del proyecto hidroeléctrico Paute y al ejercicio profesional particular. Condolencias para sus familiares.

 

 

 

 

Vida en Broma

Humm… las elecciones. Las lluvias e inundaciones hicieron temer que el entusiasmo del sufragio se convirtiera en terrible naufragio: pero todo ya pasó dejando atrás los amagos de tormenta.


Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde el 29-Dic-2008

mod_vvisit_counterHoy528
mod_vvisit_counterAyer1657
mod_vvisit_counterEste mes85879

Versión Digital

 

 









Desarrollado por Webnet Soluciones