Montgomery Sánchez fue elegido en 1996 Prefecto y luego fue reelegido dos veces. Se inició en la política cobijado por el PRE, del que se desafilió en agosto para crear su movimiento político propio

 

Montgomery Sánchez

Las provincias del Azuay y El Oro mantienen estrechos vínculos históricos, culturales, sociales, comerciales y económicos. Los habitantes de las dos provincias están en contacto permanente a través de las relaciones turísticas. Las playas de Jambelí son playas de los cuencanos y los vecinos de El Oro disfrutan de las comidas típicas y los paisajes serranos de Cuenca y del Azuay. Los prefectos de las dos provincias mantienen contacto para promover gestiones de mutuo interés para sus jurisdicciones, a las que aspiran integrar en una sola región en el futuro, gracias a las oportunidades que ofrecerá la nueva Constitución. El Prefecto Montgomery Sánchez Reyes dialogó con AVANCE y en esta sección se refiere a sus proyectos, así como a su trayectoria política.

El 27 de agosto cumplió 56 años. Montgomery Sánchez Reyes nació en Macará, provincia de Loja, y en 1963 se radicó en Machala, donde cursó los estudios secundarios y superiores, para graduarse de ingeniero agrónomo en la Universidad Técnica de esa capital de provincia.

Es un ciudadano más de la provincia de El Oro, donde hizo la familia y la vida, desempeñándose como dirigente estudiantil y del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro. Activo militante de la juventud socialista revolucionaria, en 1992 acabó afiliándose al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), por el que llegó a la Prefectura de El Oro en 1996 y permanece en el cargo hasta ahora, con dos reelecciones sucesivas. En tres períodos, fue Presidente del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (CONCOPE).

El 12 de agosto se desafilió del PRE para crear su propia tienda política, el Movimiento Autonómico Regional (MAR), "pensando que las personas progresistas debemos unirnos en un ideal sustentado en un proyecto político, económico y social por una nueva estructura del Estado, y pensando en que la situación del país y las necesidades de la provincia están sobre cualquier situación personal, de grupo o de partido político".

En una entrevista para la revista AVANCE, se reveló como un entusiasta defensor del proyecto político del Presidente Rafael Correa a través del SI a la nueva Constitución, y resumió además su gestión frente al Gobierno Provincial de El Oro.

"Buscamos la unidad del pueblo, de su juventud, maestros, trabajadores, empresarios y ciudadanos, en defensa del SI, que lo ganaremos porque quien ganará será el país", afirma, recordando que el 87% de los orenses apoyó la asamblea de plenos poderes que elabore la nueva Constitución, donde constan planteamientos presentados por los gobiernos provinciales de Azuay, El Oro y Tungurahua, a través del CONESUP, del Ejecutivo y de la propia Asamblea, "considerando prioritario al ser humano, la defensa de los recursos naturales, la salud, la educación, el control estatal de los recursos renovables, el apoyo al sector productivo, la creación de microempresas, la vuelta a lo agropecuario, con la visión de integración de un gobierno fuerte que maneje las políticas de desarrollo con un plan estratégico coordinado con las parroquias, los municipios y los gobiernos provinciales".

El Prefecto Sánchez opina que el nuevo marco jurídico del país permitirá avances en justicia, equidad, productividad, solidaridad, educación, salud, razones para estar por la nueva Constitución "como lo dijimos al propio Presidente el 23 de abril en el aniversario de la provincia frente a los prefectos del país, que somos soldados de un cambio profundo para decir Sí a la vida, a la naturaleza, a la nueva Constitución, a la autonomía regional, de los gobiernos seccionales, de las juntas parroquiales, los municipios y los gobiernos provinciales".

 

zona desértica del cantón Santa Isabel
Zona desértica del cantón Santa Isabel que se beneficiará con el proyecto de uso múltiple del río Jubones.

 


- ¿El PRE ha dejado de ser una alternativa política apropiada?
- Producto de toda la mala práctica política de años vino la inestabilidad económica, política y social, donde la justicia no es justicia, hay inestabilidad con cambios de gobierno sucesivos y el PRE, identificado con los más pobres, sufrió el golpe de estado con Bucaram. Ahora un nuevo Ecuador está por sobre personas, grupos o partidos y el MAR es integrador, incluyente, pluralista, democrático, humanista y solidario, para avanzar en proyectos de desarrollo que beneficien al ser humano preterido, marginado por anteriores gobiernos.

-El MAR es un movimiento provincial: ¿aspira ampliarlo a la región, como apunta su nombre?
- Inicialmente queremos fortalecer internamente a la provincia de El Oro a partir de las parroquias y cantones, pero estamos claros de que con la nueva Constitución podremos organizarnos en el marco territorial y la autonomía de los gobiernos seccionales, empezando por el Azuay, con la participación de los ciudadanos de Cañar, Morona, Zamora y Loja.

- ¿Será candidato?
- El Movimiento no nació pensando en candidaturas. Lo primero que hacemos es apoyar el SI en el referéndum, pues es un momento histórico para el Ecuador para hacer una revolución en forma pacífica. Nuestro movimiento es profundamente democrático y en este marco serán los mejores hombres y mujeres quienes participarán en las futuras elecciones. Por hoy, estamos unidos por el SI.

Mongomery Sánchez


- En 12 años como Prefecto, ¿cómo sintetiza su obra pública?

- De 1996 hasta ahora el país ha tenido diez presidentes y a pesar de la inestabilidad los gobiernos seccionales jugaron un rol importante en defensa de la democracia, evitando que el Ecuador se hundiera aún más. Al inicio de mi gestión encontré deudas por cinco años al IESS, al Banco del Estado; no había equipo caminero ni se habían firmado contratos colectivos con los trabajadores, aparte de deudas privadas, pero no nos amilanamos porque sabíamos cómo encontrar soluciones con planificación y el apoyo del pueblo satisfecho por la responsabilidad, la transparencia en la obra pública. En 1997 y 1998 hicimos el Plan Estratégico de Desarrollo Provincial que lo actualizamos en 2005 para saber cómo queremos que sea la provincia en el año 2016, con la participación de las universidades, las juntas parroquiales, los actores sociales, los profesionales, los productores.

En vialidad hemos sido actores de importantes obras, con un plan que ha servido de modelo a otras provincias del país y tomando en cuenta que El Oro es provincia agrícola con productos primarios de exportación, como el banano, el café, el camarón y el cacao. La provincia tiene 25 mil hectáreas de zonas productivas provistas de riego a través del proyecto Jubones. Debió llegar un ingeniero agrónomo a la Prefectura para dar importancia al sector productivo y están en mejoramiento y ampliación canales que reforzarán la producción agrícola.

El aeropuerto regional de Santa Rosa es una propuesta del Gobierno Provincial con apoyo del Gobierno Nacional gracias a la sensibilidad del Presidente Correa. Aspiramos a inaugurar la primera etapa a fines del próximo año, para vuelos internacionales.

El Proyecto Jubones, abandonado más de 40 años, avanza con las presas de Minas y La Unión, de beneficio múltiple, para generar 375 megawatios de electricidad, controlar las inundaciones y regular los caudales para regadío. Además, se prevén beneficios en el ámbito turístico y planes de forestación y reforestación, en asocio con el Gobierno Provincial del Azuay, pues los dos organismos impulsan la mancomunidad regional de desarrollo con inversión compartida de capitales a través de la empresa Enerjubones de la que soy Presidente. El Gobierno ha asignado 10 millones de dólares para los estudios definitivos del proyecto y se elaboran los términos de referencia para convocar al concurso respectivo.

La vía Interoceánica de Puerto Bolívar, por Loja y Zamora, hasta Sarameriza, en el Perú; el tren transamazónico atravesando por zonas mineras de Zamora y Morona; el proyecto binacional Puyango-Tumbes para regar 25 mil hectáreas en poblaciones fronterizas, están en la mira de ejecución inmediata, así como el plan maestro de modernización de Puerto Bolívar, que tiene un calado para recibir cualquier tipo de embarcaciones. Se prevé la inversión de 40 millones de dólares en las mejoras portuarias hasta el 2010.

El desarrollo de un gran parque industrial en Santa Rosa, para utilizar los beneficios del aeropuerto internacional, es otro proyecto que avanza con la iniciativa del Gobierno Provincial y el apoyo del Ministro de Industrias, Javier Abad, consciente de la necesidad de impulsar obras para el desarrollo de la región austral del país.

En materia de educación, el Prefecto Sánchez se confiesa satisfecho por la obra ejecutada. Además de construcciones escolares, en los últimos tres años se ha repartido 130 mil textos a estudiantes de primaria, así como el bananito amigo, en un programa alimenticio que atiende a 25 mil niños cada día y próximamente serán 50 mil. Se ha entregado más de 30 mil pupitres y próximamente se lo hará con nueve mil más, para disminuir el déficit de mobiliario estudiantil.

La autoridad provincial destaca también obras aparentemente pequeñas, pero de gran importancia y beneficio para las comunidades, como el impulso a las mingas, para atender a las comunidades rurales con la participación directa de los beneficiarios.

El trabajo en equipo ha facilitado desarrollar sus planes. En las tres administraciones, los consejeros provinciales, al margen de sus posiciones políticas, han trabajado por la provincia apoyando las iniciativas del Prefecto. "Todos se identificaron con los colores de la provincia y con el tricolor nacional. Yo agradezco su patriotismo como agradezco a los técnicos, jefes departamentales y obreros, pues todos juntos hicieron posible servir con eficiencia a la comunidad. También agradezco el apoyo de la ciudadanía y de gobiernos amigos, como el de Japón, que donó equipo caminero; al gobierno alemán a través de la GTZ y organizaciones internacionales que aportaron con asesoría y recursos para atender las necesidades de la población".

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233