Revista Avance

      

Octubre de 2013

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner

Alfonso Barrera Valverde

Por Alba Luz Mora

 

Alba Luz Mora Cultivó las capacidades dadas por la vida: sensibilidad a flor de piel, inteligencia meridiana, erudición respecto a la cultura, las leyes, al Derecho Internacional, jurista de dotes innegables…
 
La muerte es un fenómeno natural de la vida, que sin embargo nos desconcierta y entristece por aquello que tiene de término, de final insoslayable, de última campanada, de pitazo final... Más para quienes somos creyentes, es la transformación en la que pasamos de una condición finita y perecible a otra inconmensurable, relacionada con el descanso, el sosiego, la insospechada eternidad.
 
Alfonso Barrera Valverde  (1929-2013) fue de aquellas personalidades que supo orientarse hacia el cultivo de las capacidades que le fueron dadas por la vida: sensibilidad a flor de piel, inteligencia meridiana, erudición admirable con respecto a la cultura, las leyes, al Derecho Internacional, jurista de dotes innegables.
 
La poesía fue quizá el género con el que más se identificó, por esa virtud y ejercicio intelectual que tuvo de transfigurar sus sentimientos, inquietudes y aspiraciones en mensajes conceptuosos y profundos, relacionados con las cuerdas más íntimas de su sentir y pensar. Desde su primer libro “Primera Floración”, de 1950, escrito a los 21 años, y los seis tomos que nos llegaron después, acusó un estilo original para formular con sabiduría y sentimiento los conceptos secretos de su espíritu.
 
Fue parte del Grupo “Umbrales”, formado por espíritus tan excepcionales como César Dávila Torres, Alicia Yánez Cossío, Eduardo Villacís Meytaler. Con este último compartió honores al publicar el libro de poesía “Latitud Unánime”, el año de 1954, obra que los consagró en el campo de la Literatura. Miguel de Unamuno dice en uno de sus pensamientos: “la estética es cosa de sensibilidad, la poesía es cosa de la pasión”, frase que parece interpretar ese grado mayor que acusó Barrera en toda su producción literaria.
 
Fue además novelista, autor de tres obras que son testimonio de esa vocación de crear, recrear y llegar al espíritu humano: “Dos Muertes en una Vida”,1971; “Heredarás un mar que no Conoces y Lenguas que no sabes”, año 1978 y “Sancho Panza en América” año 2006. Libros que se caracterizan por llevar títulos originales, diferentes, de trascendencia conceptual, con un mensaje implícito en sí mismos. La ironía, el comentario agudo, los pensamientos profundos, los caracterizan.
 
La literatura Infantil ha tenido en él a un alto exponente de la especialidad con su libro “El País de Manuelito”, que hoy resulta un clásico en su género y que está destinado a los niños de su patria. Trasunta la ternura que siempre le despertaron los pequeños. Es una publicación que ha circulado exitosamente en América y en España.
Diplomático, conocedor del Derecho Internacional, escribió en 1974 el volumen “Hombres de Paz en la Lucha”, sobre el conflicto internacional con el Perú el 1974, cuando en su calidad de Canciller del Gobierno del Presidente Jaime Roldós Aguilera tuvo un rol protagónico en Washington. Sus planteamientos defienden las razones y argumentos que sostuvo el Ecuador durante el conflicto en los foros internacionales.
 
Como Miembro del grupo América fue característica su presencia en todas las actividades de la institución, siempre animosa e interesada en los temas que los diferentes miembros suelen tratar, llevado de un espíritu de colaboración, con ideas nuevas y originales. Hasta hace poco, en el mes de julio último, nos acompañó en la sesión mensual realizada en casa de una de nuestras socias más jóvenes, Corina Dávalos, y durante ese evento dejó escuchar su pensamiento con respecto a los múltiples temas que nos inquietaban y sobre todo a los cuentos de Raúl Pérez Torres. Tuvo, como siempre, observaciones inteligentes, agudas, con esa lucidez y claridad que lo definieron hasta el fin de sus días.
 
Ha sido su compañera Julia Altamirano Silva, la esposa ideal, que supo compenetrarse con sus ideales y su vida, acompañarlo con esa intuición e inteligencia muy propias de su persona que la han mantenido siempre a la altura de las posiciones singulares que tuvo su marido y las incidencias de una carrera diplomática exitosa, eficiente, sobre todo cuando le correspondió cumplir misiones tan significativas como España, Argentina, Canadá, Alemania, entre otras.
 
Queremos decirle adiós, en nombre de sus amigos y de quienes hacemos el Grupo América, destacar su personalidad robusta y diferente, reservarnos el privilegio de rendirle un homenaje especial que nos recuerde aún más lo que significó su paso por la vida.
 
 

 

Comentarios 

 
0 #1 Alfonso Barrera Valverdemp3juice 07-06-2016 21:29
Great post.
Citar | Reportar al moderador
 

Portada de Mayo de 2017

Leoncio Cordero Jaramillo,
médico, ex Alcalde de 
Cuenca, cumple cien años con energía y lucidez

 

Opinión

Nuevo Gobierno, Nuevas Esperanzas...

   Una nueva etapa en la historia del Ecuador se inicia el 24 de mayo. Diez años de gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado llegan a su fin, y en los próximos cuatro años el país será administrado por su coideario y sucesor, Lenin Moreno Garcés. 

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

La Universidad del Azuay integró a su Consejo Consultivo a la Empresa Gerardo Ortiz e hijos Cia. Ltda, para que  estudiantes de las diferentes carreras realicen prácticas pre profesionales . El Presidente del Grupo Ortiz, Patricio Ortiz, y el Rector Modesto Salgado, suscriben el documento. 
 

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Muñoz y Alex Marín contrajeron matrimonio. La ceremonia religiosa fue en el templo de La Merced. Los jóvenes esposos fueron homenajeados por sus familiares y amigos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vanessa Freire, Iván Petroff, Martín Sánchez y Pepe Luna,son candidatos a la Dirección de la Casa de la Cultura del Azuay, en las elecciones que tendrán lugar el 6 de mayo, de conformidad con las disposiciones de la nueva Ley de Cultura.

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Alvarez Pazos y Gabriela Franco, artistas ecuatorianos triunfadores en la 37 edición del Festival Latinoamericano de la Canción realizado el mes anterior en California.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Familiares de Elia Liut, piloto italiano que inauguró los vuelos a Cuenca en 1920, estuvieron en la redacción de AVANCE el 27 de abril, y presentaron el saludo a su Director. Ellos vinieron para asistir a la reinauguración del museo Remigio Crespo Toral, donde están reliquias del personaje pionero de la aeronavegación ecuatoriana. 
 
   Fernando Liut Narváez, sobrino del piloto, acompañado de sus padres Eduardo Liut Pareja e Isabel Narváez Donoso, departieron con el Director de la revista, Rolando Tello, a quien entregaron una réplica de la medalla conmemorativa del histórico vuelo Guayaquil-Cuenca, que piloteara su familiar hace 97 años. El anverso y el reverso de la valiosa reliquia, acompañan a esta nota. 
 

 

La casa museo Remigio Crespo Toral esta lista para abrir sus puertas, hermosamente restaurada,para que empiece a funcionar desde el próximo abril.

Vida en Broma

El Sindicato de Choferes del Azuay entregó credenciales de manejo a sus nuevos graduados. Coincide con la entrega de credenciales a los nuevos asambleístas ecuatorianos: ¿Quiénes serán mejores conductores en esta accidentada vida nacional? 

Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde Enero de 2009

mod_vvisit_counterHoy215
mod_vvisit_counterAyer928
mod_vvisit_counterEste mes28415

Versión Digital

 

 







Documento sin título
Utimos comentarios


Desarrollado por Webnet Soluciones