Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar
Explosión demográfica y Necesidades Sociales.
Imprimir PDF

Por Alba Luz Mora

 

Alba Luz Mora
El 8.36% de los ecuatorianos está en el desempleo, el 51,4% en el subempleo, (alrededor de dos millones y medio no tienen un puesto formal) y en el IEES sólo 1’800.000 están afiliados, o sea que la mayoría carece de la protección indispensable
El crecimiento indiscriminado de la población ecuatoriana en estos últimos años está planteando una verdad que no se puede esconder: las demandas se multiplican por las carencias sociales y el Estado se ve impotente para atenderlas con eficiencia.
El jueves 17 de septiembre el Editorial del diario El Comercio de Quito se titulaba “por un Puesto de Trabajo” y hacía alusión a las grandes filas de jóvenes ecuatorianos que vivieron cinco días de espera, noches de vigilia y hambre ante las puertas de los cuarteles del país por conseguir un Prospecto que les facilite una plaza de empleo en la Policía Nacional. El episodio reflejaba una realidad no atendida, pues el 8.36% de los ecuatorianos está en el desempleo, el 51,4% en el subempleo, (alrededor de dos millones y medio no tienen un puesto formal) y en el IEES sólo 1’800.000 están afiliados, o sea que la mayoría carece de la protección indispensable.
Si agregamos el fenómeno de la recesión económica que ha tenido un alto costo para América Latina, encontramos predicciones negativas: desde septiembre del 2008 América Latina ha perdido 300.000 millones de exportaciones, capitalizaciones y remesas, que arrastraron a 3.4 millones de personas a las filas del desempleo.  La crisis financiera global tuvo   en   América   Latina   una    expresión
 
 esencialmente comercial y el Banco Interamericano de Desarrollo prevé que 8 millones de personas caerán en la pobreza elevando la cifra de pobres a 190 millones de habitantes.
Mientras tanto, carecemos de políticas estatales que prevean una disminución del aumento poblacional, que llega del 3% anual. La maternidad precoz de las niñas y las adolescentes es una realidad que agobia. Datos de Naciones Unidas informan que “200 millones de mujeres querrían aplazar o prevenir el embarazo y no saben cómo hacerlo”. Madres casi niñas, de las que se ha abusado y se les ha abandonado, carecen de oportunidades para trabajar.Un alto índice de abortos ponen en riesgo vidas preciosas. Una búsqueda de trabajo incesante, que se presta para el abuso de gentes sin conciencia que siguen ejerciendo la tercerización, es el drama cotidiano de las jóvenes madres. Un analfetismo que no ha desaparecido,  (hacer la firma no es haber salido de él), porque el alfabetizado debe saber  comprender lo que lee.  Todas son cifras que nos lleva a sostener que la necesidades sociales no van a la par con la explosión demográfica.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Marzo de 2017

Lenin Moreno y Guillermo Lasso disputan la Presidencia del Ecuador, para las elecciones del 2 de abril.

 

Opinión

Sensatez y Realismo en Ofertas Electorales

   El Ecuador entra en la segunda fase de la campaña para concretar la votación de los candidatos presidenciales que accedieron a la segunda vuelta en las elecciones de febrero anterior. La expectativa de los primeros resultados continúa y se acrecienta, por lo que vale pedir a los líderes políticos y a sus adherentes que este período de trascendencia histórica decurra con serenidad, madurez, reflexión y patriotismo. Lo que está por delante es la suerte del Ecuador.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

La Empresa Municipal de Desarrollo Económico (EDEC EP) promovió el taller “Emprende en Alimentos”, para 150 personas de parroquias urbanas y rurales, de las universidades de Cuenca e interesados en el tema de alimentos, para capacitar sobre manipulación de alimentos, legislación alimentaria, prácticas de manufactura, financiamiento e innovación y desarrollo de productos lácteos, cárnicos, frutales, aguas minerales, vegetales, conservas, deshidratados y vinos. 

 

 

 

 

 

 

La empresa AgroAzuay del Gobierno Provincial firmó un convenio con la Asociación de Productores de Café de Santa Isabel y entregó semillas e insumos agropecuarios para apoyar a los productores. La Vice Prefecta María Cecilia Alvarado hizo la entrega.  

 

 

 

 

 

 

 

 

El cantante Fausto Miño y Mariana Domínguez, del barrio Cristo del Consuelo, fueron los compadres del Carnaval festejado en Cuenca con auspicio de la Fundación Municipal de Turismo.

 

 

Egon Schwarz, judío austriaco sobreviviente de los campos de concentración nazis, falleció de 95 años en abril en Estados Unidos, donde residía. Personaje destacado en la cultura y la docencia en universidades europeas y norteamericanas, fue bachiller del colegio Benigno Malo, de Cuenca, y cursó estudios de Derecho en la Universidad de esta ciudad. En la foto (izquierda), con Claudio Cordero Espinoza, compañero en la Universidad, cuando en 2015 vino a Cuenca y ofreció una entrevista a AVANCE. (Puede leerse el reportaje en www.revistavance.com, edición de mayo de 2015)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hernán Rodríguez Castelo, destacado literato, crítico literario y de arte, historiador y académico de la Lengua, falleció el 21 de febrero pasado. Una gran pérdida para la cultura ecuatoriana.

 

 

 

 

 

La casa museo Remigio Crespo Toral esta lista para abrir sus puertas, hermosamente restaurada,para que empiece a funcionar desde el próximo abril.

Palabras y piedras sueltas

Banner

Suscriptores Destacados

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde el 29-Dic-2008

mod_vvisit_counterHoy2338
mod_vvisit_counterAyer2923
mod_vvisit_counterEste mes77317

Versión Digital

 

 







Documento sin título
Utimos comentarios


Desarrollado por Webnet Soluciones