Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner
Imprimir PDF

Por Alba Luz Mora

 

Alba Luz Mora
El 8.36% de los ecuatorianos está en el desempleo, el 51,4% en el subempleo, (alrededor de dos millones y medio no tienen un puesto formal) y en el IEES sólo 1’800.000 están afiliados, o sea que la mayoría carece de la protección indispensable
El crecimiento indiscriminado de la población ecuatoriana en estos últimos años está planteando una verdad que no se puede esconder: las demandas se multiplican por las carencias sociales y el Estado se ve impotente para atenderlas con eficiencia.
El jueves 17 de septiembre el Editorial del diario El Comercio de Quito se titulaba “por un Puesto de Trabajo” y hacía alusión a las grandes filas de jóvenes ecuatorianos que vivieron cinco días de espera, noches de vigilia y hambre ante las puertas de los cuarteles del país por conseguir un Prospecto que les facilite una plaza de empleo en la Policía Nacional. El episodio reflejaba una realidad no atendida, pues el 8.36% de los ecuatorianos está en el desempleo, el 51,4% en el subempleo, (alrededor de dos millones y medio no tienen un puesto formal) y en el IEES sólo 1’800.000 están afiliados, o sea que la mayoría carece de la protección indispensable.
Si agregamos el fenómeno de la recesión económica que ha tenido un alto costo para América Latina, encontramos predicciones negativas: desde septiembre del 2008 América Latina ha perdido 300.000 millones de exportaciones, capitalizaciones y remesas, que arrastraron a 3.4 millones de personas a las filas del desempleo.  La crisis financiera global tuvo   en   América   Latina   una    expresión
 
 esencialmente comercial y el Banco Interamericano de Desarrollo prevé que 8 millones de personas caerán en la pobreza elevando la cifra de pobres a 190 millones de habitantes.
Mientras tanto, carecemos de políticas estatales que prevean una disminución del aumento poblacional, que llega del 3% anual. La maternidad precoz de las niñas y las adolescentes es una realidad que agobia. Datos de Naciones Unidas informan que “200 millones de mujeres querrían aplazar o prevenir el embarazo y no saben cómo hacerlo”. Madres casi niñas, de las que se ha abusado y se les ha abandonado, carecen de oportunidades para trabajar.Un alto índice de abortos ponen en riesgo vidas preciosas. Una búsqueda de trabajo incesante, que se presta para el abuso de gentes sin conciencia que siguen ejerciendo la tercerización, es el drama cotidiano de las jóvenes madres. Un analfetismo que no ha desaparecido,  (hacer la firma no es haber salido de él), porque el alfabetizado debe saber  comprender lo que lee.  Todas son cifras que nos lleva a sostener que la necesidades sociales no van a la par con la explosión demográfica.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Junio de 2017

El Presidente Lenín Moreno anunció una política de brazos abiertos e invitó a todos los ecuatorianos a trabajar con armonía por el bien del Ecuador.

 

Opinión

Renovación y Optimismo Nacional

  La democracia continúa, la historia sigue su curso. Un ambiente de esperanzas predomina en el ánimo de los ecuatorianos en los días iniciales del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, quien asumió el mando el 24de mayo con un discurso reconciliador, luego de la fogosa campaña electoral que ya es drama del pasado.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

Martín Sánchez fue elegido Director de la Casa de la Cultura del Azuay y está en funciones desde mayo pasado. La nueva Ley de Cultura suprimió el cargo de Presidente del Núcleo y él es el primer directivo institucional de esta etapa que incorpora la Casa de la Cultura al Ministerio del ramo.

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Orellana Ayora falleció el 18 de mayo, en Quito. Fue uno de los diez integrantes iniciales del Semanario La Escoba, resucitado en 1949 para continuar la publicación fundada por Fray Vicente Solano en 1854 y del que el religioso polémico sacó a luz 36 ediciones hasta febrero de 1858. Además, Orellana fue hombre público y maestro universitario con destacada trayectoria como investigador del desarrollo regional y nacional. Ejerció altas funciones en organismos internacionales. En varias épocas, con silencios y resurrecciones, La Escoba perduró hasta enero de 1961, cuando vio la última luz el Nro. 196. El Semanario, polemista y humorístico, irreverente, se rebeló contra los políticos, los intelectuales y personajes de viejo cuño y fue ventana anunciadora de nuevos tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sandra Ochoa, Corresponsal del diario El Universo, falleció en la primera semana de mayo, provocando consternación entre los compañeros de profesión en Cuenca y en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Humberto Polo Cabrera (1917), emprendedor comerciante, falleció en mayo pasado. Próximo a cumplir cien años, es recordado como un propulsor de la actividad mercantil de la ciudad en el siglo pasado. En junio de 1963, hace 54 años, fue uno de los fundadores de la primera Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cuenca, en la Cámara de Comercio, ahora nominada Cooperativa Alfonso Jaramillo León (CAJA). 

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde Marcelo Cabrera Palacios, en cumplimiento de la Ley, presentó el informe de labores del último año de gestión. Fue en el Museo de la Ciudad, ante funcionarios municipales y público proveniente del Movimiento Igualdad, que él lo dirige.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Serrano Aguilar, ex Presidente de la Corte de Justicia del Azuay y hombre público de destacada trayectoria, fue homenajeado por sus familiares y amigos, por haber recibido una distinción de la Municipalidad de Cuenca en reconocimiento a sus méritos. Aparece con su esposa, Martha Montesinos, rodeado de sus hijos y familiares
 

Vida en Broma

El Presidente Rafael Correa trabajó hasta el agotamiento, por diez años. Poco faltó para que saliera de la Asamblea Nacional en silla de ruedas luego de entregar el mando a su sucesor.

Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde Enero de 2009

mod_vvisit_counterHoy1627
mod_vvisit_counterAyer2932
mod_vvisit_counterEste mes35335

Versión Digital

 

 









Desarrollado por Webnet Soluciones