Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner
Explosión demográfica y Necesidades Sociales.
Imprimir PDF

Por Alba Luz Mora

 

Alba Luz Mora
El 8.36% de los ecuatorianos está en el desempleo, el 51,4% en el subempleo, (alrededor de dos millones y medio no tienen un puesto formal) y en el IEES sólo 1’800.000 están afiliados, o sea que la mayoría carece de la protección indispensable
El crecimiento indiscriminado de la población ecuatoriana en estos últimos años está planteando una verdad que no se puede esconder: las demandas se multiplican por las carencias sociales y el Estado se ve impotente para atenderlas con eficiencia.
El jueves 17 de septiembre el Editorial del diario El Comercio de Quito se titulaba “por un Puesto de Trabajo” y hacía alusión a las grandes filas de jóvenes ecuatorianos que vivieron cinco días de espera, noches de vigilia y hambre ante las puertas de los cuarteles del país por conseguir un Prospecto que les facilite una plaza de empleo en la Policía Nacional. El episodio reflejaba una realidad no atendida, pues el 8.36% de los ecuatorianos está en el desempleo, el 51,4% en el subempleo, (alrededor de dos millones y medio no tienen un puesto formal) y en el IEES sólo 1’800.000 están afiliados, o sea que la mayoría carece de la protección indispensable.
Si agregamos el fenómeno de la recesión económica que ha tenido un alto costo para América Latina, encontramos predicciones negativas: desde septiembre del 2008 América Latina ha perdido 300.000 millones de exportaciones, capitalizaciones y remesas, que arrastraron a 3.4 millones de personas a las filas del desempleo.  La crisis financiera global tuvo   en   América   Latina   una    expresión
 
 esencialmente comercial y el Banco Interamericano de Desarrollo prevé que 8 millones de personas caerán en la pobreza elevando la cifra de pobres a 190 millones de habitantes.
Mientras tanto, carecemos de políticas estatales que prevean una disminución del aumento poblacional, que llega del 3% anual. La maternidad precoz de las niñas y las adolescentes es una realidad que agobia. Datos de Naciones Unidas informan que “200 millones de mujeres querrían aplazar o prevenir el embarazo y no saben cómo hacerlo”. Madres casi niñas, de las que se ha abusado y se les ha abandonado, carecen de oportunidades para trabajar.Un alto índice de abortos ponen en riesgo vidas preciosas. Una búsqueda de trabajo incesante, que se presta para el abuso de gentes sin conciencia que siguen ejerciendo la tercerización, es el drama cotidiano de las jóvenes madres. Un analfetismo que no ha desaparecido,  (hacer la firma no es haber salido de él), porque el alfabetizado debe saber  comprender lo que lee.  Todas son cifras que nos lleva a sostener que la necesidades sociales no van a la par con la explosión demográfica.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Mayo de 2017

Leoncio Cordero Jaramillo,
médico, ex Alcalde de 
Cuenca, cumple cien años con energía y lucidez

 

Opinión

Nuevo Gobierno, Nuevas Esperanzas...

   Una nueva etapa en la historia del Ecuador se inicia el 24 de mayo. Diez años de gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado llegan a su fin, y en los próximos cuatro años el país será administrado por su coideario y sucesor, Lenin Moreno Garcés. 

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

La Universidad del Azuay integró a su Consejo Consultivo a la Empresa Gerardo Ortiz e hijos Cia. Ltda, para que  estudiantes de las diferentes carreras realicen prácticas pre profesionales . El Presidente del Grupo Ortiz, Patricio Ortiz, y el Rector Modesto Salgado, suscriben el documento. 
 

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Muñoz y Alex Marín contrajeron matrimonio. La ceremonia religiosa fue en el templo de La Merced. Los jóvenes esposos fueron homenajeados por sus familiares y amigos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vanessa Freire, Iván Petroff, Martín Sánchez y Pepe Luna,son candidatos a la Dirección de la Casa de la Cultura del Azuay, en las elecciones que tendrán lugar el 6 de mayo, de conformidad con las disposiciones de la nueva Ley de Cultura.

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Alvarez Pazos y Gabriela Franco, artistas ecuatorianos triunfadores en la 37 edición del Festival Latinoamericano de la Canción realizado el mes anterior en California.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Familiares de Elia Liut, piloto italiano que inauguró los vuelos a Cuenca en 1920, estuvieron en la redacción de AVANCE el 27 de abril, y presentaron el saludo a su Director. Ellos vinieron para asistir a la reinauguración del museo Remigio Crespo Toral, donde están reliquias del personaje pionero de la aeronavegación ecuatoriana. 
 
   Fernando Liut Narváez, sobrino del piloto, acompañado de sus padres Eduardo Liut Pareja e Isabel Narváez Donoso, departieron con el Director de la revista, Rolando Tello, a quien entregaron una réplica de la medalla conmemorativa del histórico vuelo Guayaquil-Cuenca, que piloteara su familiar hace 97 años. El anverso y el reverso de la valiosa reliquia, acompañan a esta nota. 
 

 

La casa museo Remigio Crespo Toral esta lista para abrir sus puertas, hermosamente restaurada,para que empiece a funcionar desde el próximo abril.

Vida en Broma

El Sindicato de Choferes del Azuay entregó credenciales de manejo a sus nuevos graduados. Coincide con la entrega de credenciales a los nuevos asambleístas ecuatorianos: ¿Quiénes serán mejores conductores en esta accidentada vida nacional? 

Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde el 29-Dic-2008

mod_vvisit_counterHoy651
mod_vvisit_counterAyer974
mod_vvisit_counterEste mes23684

Versión Digital

 

 







Documento sin título
Utimos comentarios


Desarrollado por Webnet Soluciones