Revista Avance

      

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Palabras y piedras sueltas

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No Metamos el Populismo en los Patrimonios...

Algo lo volvía avasallante; imponía admiración y respeto; y, aun, cierto temor reverencial… Y no sólo entre los ingenuos creyentes socialistas y los incondicionales fanáticos. También -- de manera bastante menos explicable -- sucumbieron a su magnetismo, temporal o permanentemente, muchos personajes, destacados y distintos…
 
¿Dudaría usted de que la música de Chabuca Granda es parte del patrimonio cultural del Perú? (Aun con sus defectos: Cierto aristocratismo anticuado y un poco ramplón, por ejemplo… Veamos. Las cosas en su debido punto: Las letras de las canciones populares suelen fallar literariamente. Hay que aceptarlas así…) Pero méritos son méritos. Y, al respecto, LA FLOR DE LA CANELA  resulta una especie de tarjeta de presentación de Lima. Con las notas de esta famosa pieza, nosotros recordamos el centro de la gran ciudad virreinal: La Alameda. El Palacio de Pizarro, el Mercado Central, el Correo, el Jirón de la Unión… / ¿Y dudaría usted de que -- con mayor razón; por haber creado un nuevo e importantísimo genero de la música popular, el tango -- la música de Gerardo Matos Rodríguez es parte del patrimonio cultural rioplatense?  Las respuestas son obvias. Por lo tanto, ¿para qué hacer unas formales, y supuestamente consagratorias, declaraciones de este par de hechos?  No corresponden; y no agregan nada. La sugerencia de la sensatez: Dejar las cosas como están… Están bien.
 
        Hay, en este asunto, -- y sobre todo en América Latina -- un par de distorsiones notorias. Primera. Las ciudades que tienen el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad ya son muchas; quizá, o sin quizá, demasiadas. Segunda y peor todavía: Hay una gran competencia para hacer que se declaren patrimonios mundiales -- ¡mundiales! -- a decenas de áreas, sitios, labores, productos, eventos… (Desde las acequias de Mendoza, hasta Las Diabladas de Oruro, el Pase del Niño de Cuenca y ciertas gastronomías nacionales…)  Se supone -- o parece que se cree -- que la UNESCO es una especie de portentosa dispensadora de glorias y méritos colectivos; olvidándose que estos se logran sólo con acción, inteligencia, creatividad, constancia y largo tiempo… Bueno, bueno… ¿No estamos llegando ya al absurdo y a la  exageración? (En la lista del Patrimonio Mundial, España consta con 45 títulos. Claro que sabemos que España tiene una gran cultura y una larguísima tradición. Pero tiene, también, unos conocidos intereses turísticos; y, en este punto, entran las feas dudas…) Analicemos -- para demostrar lo afirmado  -- nada más que un caso de la naturaleza. Hay centenares de hechos geográficos interesantes, interesantísimos. Pero, -- concretando --  ¿sería necesario declarar al río Amazonas patrimonio natural de la humanidad? Y,  --en caso de hacerlo --  ¿a qué? ¿Al río principal, a él y a sus afluentes mayores, o a toda la cuenca hidrográfica?  Resultado posible: Un río, un desvío y un desvarío… ¿Y habría que declararle al Chimborazo patrimonio natural de la humanidad, por constituir el punto más alto de toda la corteza terrestre?  ¡Vaya…! Algo menor. ¿Habría que darles a las faldas del nevado Cayambe la misma distinción, por tener el punto más elevado de la Línea Ecuatorial?  Basta.  No, no; por favor. Evitemos los despropósitos. Y, en todo caso,-- si persistimos en esto de las distinciones y los premios -- quedémonos, más bien, con aquella popular elección (de simple y común carácter turístico)  de las Diez Maravillas Naturales de la Tierra. Es suficiente.
 
     ¿Y por qué se han producido estas distorsiones?  Nuestra conjetura: Porque se han sobrepasado, en este asunto,  las debidas proporciones y las correctas jerarquías. Hay populismo cultural… Mala cosa… Sobre todo, después de las revisiones hechas en 1994. (Nuevo Tratamiento. Se intentaba -- según se dijo -- equilibrar las declaraciones; muy inclinadas, hasta entonces, hacia los países desarrollados.) En otras palabras: Los patrimonios de la humanidad no pueden ser, de ninguna manera, tan abundantes; casi un millar: culturales, naturales y mixtos. (Las ciudades de Atenas, Roma y Jerusalén, sin duda, deben serlo. Y, con relativa seguridad, unas nueve más; hasta completar talvez una ilustre docena. Y, entre éstas, bien podrían constar  dos o tres latinoamericanas; digamos, una ciudad maya, México y El Cusco. Pero, aquí nomás hay que detenerse.) Y -- con la estricta y acotada  categorización --  ciertamente, quedarán sobrando Quito, Cuenca, Valparaíso, La Habana, Cartagena de Indias… Para ser patrimonio de la humanidad, les falta, a estas últimas, excelencia, trascendencia, universalidad, importancia, significación… Bueno… Pero, las mencionadas urbes  si pueden incluirse, con justicia, en la siguiente categoría: el patrimonio continental. Y, de este modo, vamos llegando al meollo del problema. 
 
        A lo principal. Hay que establecer las jerarquías debidas. ¿Cuáles serían éstas?  A nuestro parecer, los siguientes patrimonios: mundial, continental, nacional, regional, provincial, local… Así, por ejemplo, Ingapirca, Zaruma y el centro de Riobamba podrían ser patrimonios nacionales. El Chorro de Girón, El Plateado, Chordeleg y Chobshi podrían ser patrimonios de la Provincia del Azuay.  Las playas del río Santa Bárbara podrían ser patrimonio cantonal (local) de El Sigsig, etc. Al paso, --  y para variar --  lo arbitrario y lo esperpéntico: El Ministerio de Ambiente, del Ecuador, se atribuyó la potestad de declarar “patrimonio cultural” --  sí, leyó bien: patrimonio cultural -- (EL UNIVERSO, 24/2/ 17) al cuerpo embalsamado del SOLITARIO JORGE, el tortugo galapaguense… Para Ripley… / Sigamos y completemos: La mesura es la clave de la cuestión. Nada, pues, de subirse a mayores, de excederse… Y, de esta manera, cada cosa quedaría en el lugar correcto, en el que le corresponde, en dónde debe estar. 
 
      A redondear la cuestión. La UNESCO, desgraciadamente, -- como hemos insinuado -- se politizó, hace un tiempo; y se parcializó hacia la izquierda. Y-- ya en el mal camino -- fue adoptando procedimientos populistas; es decir, procedimientos, de distinción y reconocimiento, laxos, condescendientes, dudosos, demagógicos… (Y, así, -- para decirlo metafóricamente -- las ejecutorias de la entidad  se volvieron grisáceas o un poco color de hormiga; o color del tiempo…) Y, también, han sido laxos el seguimiento, la financiación y el control respectivos. Ejemplo: El descuido del centro de La Habana es  un escándalo. Edificios ruinosos por doquier… (Un pequeño detalle: Al extremo de la calle Obispo, vimos, tirados en la calzada, una media docena ce viejos cañones; que, irresponsable e incompetentemente, habían sido hundidos para servir de mojones; y que, a la final, se arruinaron por la violenta oxidación del suelo tropical y el aire marino.)  Por otra parte, en el Ecuador, no parece que se haya estudiado, de modo suficiente, el impacto de la construcción del tranvía en el centro histórico de Cuenca; y, menos aún, el pequeñito, viejo y postizo problema de la Plaza de San Francisco. (Que -- por el raro intríngulis que ha llegado a ser -- merecía, quizás, un poco de curiosidad de los expertos internacionales…) Y, aquí, una nota adicional y  necesaria: No conocemos, al momento, las cantidades de dinero asignadas por dicha organización a los lugares patrimoniales. (Pero es obvio que, a cuantos más lugares se deba  atender, menos alcanzaran los fondos.) Y, por todo lo dicho, hemos ido llegando a estos desórdenes, desarreglos y entreveros culturales. Consecuencia esperable: La muy importante jerarquía superior del patrimonio se degradó; dejó de ser un podio para convertirse en una tarima. Y las menores -- que, por varias razones, son más o menos independientes de la UNESCO --  perdieron  bastante de su  atribución, su funcionalidad y su  sentido… 
 
     Terminemos con una anécdota que, por comparación, ilustra el caso. Nos acordamos de algo similar. El Papa Juan Pablo ll -- con una injustificada actitud de populismo confesional -- canonizó a varios  centenares de fieles. (A casi tantos como todos sus antecesores juntos… Desde el muy preciso y concreto jesuita Monseñor José María  Escribá de Balaguer; quizás, el más famoso de los “papas negros”; hasta Juan Diego, el indiecito mexicano; de cuya existencia, algunos dudan… Entonces, ¿el buen chico de las rosas de Castilla podría ser nada más que un santo imaginario? Vaya… Lo que faltaba. ¿Qué estaba haciendo, en su momento, el abogado del Diablo? Y la lista incluye también a dos ecuatorianos: el Santo Hermano Miguel y Santa Narcisa de Jesús Martillo.) Y, aquí, -- ya con las suficientes señas -- nos podríamos preguntar: ¿Para qué se precisa tanto santo en el Cielo?  Recordémoslo bien: En la excelencia, pocos. No puede haber ni muchos santos, ni muchos aristócratas, ni muchos campeones; ni, desde luego, muchas ciudades que consten en un patrimonio mundial.   
 

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Portada de Mayo de 2017

Leoncio Cordero Jaramillo,
médico, ex Alcalde de 
Cuenca, cumple cien años con energía y lucidez

 

Opinión

Nuevo Gobierno, Nuevas Esperanzas...

   Una nueva etapa en la historia del Ecuador se inicia el 24 de mayo. Diez años de gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado llegan a su fin, y en los próximos cuatro años el país será administrado por su coideario y sucesor, Lenin Moreno Garcés. 

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Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

La Universidad del Azuay integró a su Consejo Consultivo a la Empresa Gerardo Ortiz e hijos Cia. Ltda, para que  estudiantes de las diferentes carreras realicen prácticas pre profesionales . El Presidente del Grupo Ortiz, Patricio Ortiz, y el Rector Modesto Salgado, suscriben el documento. 
 

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Muñoz y Alex Marín contrajeron matrimonio. La ceremonia religiosa fue en el templo de La Merced. Los jóvenes esposos fueron homenajeados por sus familiares y amigos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vanessa Freire, Iván Petroff, Martín Sánchez y Pepe Luna,son candidatos a la Dirección de la Casa de la Cultura del Azuay, en las elecciones que tendrán lugar el 6 de mayo, de conformidad con las disposiciones de la nueva Ley de Cultura.

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Alvarez Pazos y Gabriela Franco, artistas ecuatorianos triunfadores en la 37 edición del Festival Latinoamericano de la Canción realizado el mes anterior en California.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Familiares de Elia Liut, piloto italiano que inauguró los vuelos a Cuenca en 1920, estuvieron en la redacción de AVANCE el 27 de abril, y presentaron el saludo a su Director. Ellos vinieron para asistir a la reinauguración del museo Remigio Crespo Toral, donde están reliquias del personaje pionero de la aeronavegación ecuatoriana. 
 
   Fernando Liut Narváez, sobrino del piloto, acompañado de sus padres Eduardo Liut Pareja e Isabel Narváez Donoso, departieron con el Director de la revista, Rolando Tello, a quien entregaron una réplica de la medalla conmemorativa del histórico vuelo Guayaquil-Cuenca, que piloteara su familiar hace 97 años. El anverso y el reverso de la valiosa reliquia, acompañan a esta nota. 
 

 

La casa museo Remigio Crespo Toral esta lista para abrir sus puertas, hermosamente restaurada,para que empiece a funcionar desde el próximo abril.

Vida en Broma

El Sindicato de Choferes del Azuay entregó credenciales de manejo a sus nuevos graduados. Coincide con la entrega de credenciales a los nuevos asambleístas ecuatorianos: ¿Quiénes serán mejores conductores en esta accidentada vida nacional? 

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