Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner

Los Retos de Lenín Moreno

Moreno carece del temperamento confrontativo de su antecesor, pero también es posible que no tenga la energía de éste hacia los embates oposicionistas. Combinar la dulzura y flexibilidad con firmeza es el principal reto que afronta el próximo mandatario, además de eliminar la sospecha de que sería nada más que una figura…  
 
Luego del polémico y accidentado proceso electoral de segunda vuelta, el nuevo Mandatario del país, Lenin Moreno, será investido en un Ecuador dividido prácticamente por la mitad, entre aquellos ciudadanos que votaron por la continuidad de la denominada Revolución Ciudadana, y aquellos que inclusive en alianzas electorales “contra natura”, entre la izquierda radical y la derecha neoliberal, votaron porque PAIS sea electoral y democráticamente desalojado de Carondelet, e iniciar lo que se llamó Post Correísmo.
 
   Irresponsable sería de parte de los vencedores, gobernar a partir del próximo 24 de mayo como si nada hubiese pasado, y los próximos cuatro años fueran la simple continuación del goce y disfrute del poder, más o menos con las mismas caras curtidas por el desgastante ejercicio de los altos cargos, en medio del hastío de casi la mitad de la ciudadanía respecto a su accionar.
 
   La alianza Creo-Suma, al negarse a reconocer la legitimidad de la victoria de sus adversarios de PAIS, al parecer, le dará una larga batalla en este cuatrienio, que le reste al próximo régimen, ya debilitado por su merma en el favor popular, para que siempre esté presente la sospecha de su origen. Por sobre el hecho de que no hubiera existido el fraude electoral, su sola sospecha afecta a la imagen de la administración Moreno-Glas, cuya estrategia, en cambio, debería ser la de “tender puentes”, tal como Lenin Moreno manifestó a lo largo de su campaña eleccionaria y después de ésta. Si no se tienden aquellos puentes, el futuro gobierno enfrentaría la oposición concentrada de izquierda y derecha, situación que se agravaría si, como parece, la escasez de recursos le impediría cumplir con sus ofertas de doblar el bono de desarrollo humano, construir centenares de miles de viviendas y plasmar aquel plan con nombre de bolero romántico, Toda una Vida, para los menos favorecidos.
 
   Moreno deberá desmarcarse de la agresiva imagen de su antecesor, de su intolerancia y poca permeabilidad a las críticas, de su presunción de infalible, de sus cansinos programas de las Sabatinas, para empezar a tender esos puentes hoy más que nunca necesarios para suturar, cuando menos de forma parcial, las heridas que el maniqueísmo de Rafael Correa ha dejado en el tejido político y social del Ecuador.
 
   Lenin Moreno carece del temperamento confrontativo de su antecesor, pero también es posible que no tenga la energía de éste hacia los embates oposicionistas. Combinar la dulzura y flexibilidad con firmeza es quizá el principal reto que afronta el próximo mandatario, y además eliminar la sospecha de que él sería nada más una figura, mientras tras bastidores gobernaría por control remoto el futuro residente en Bélgica, con sus fichas sumisas, enclavadas nuevamente en ministerios y otros cargos de relieve.
 
   ¿Podrá sortear estos grandes escollos Lenin Moreno?, es la pregunta decisiva.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Mayo de 2017

Leoncio Cordero Jaramillo,
médico, ex Alcalde de 
Cuenca, cumple cien años con energía y lucidez

 

Opinión

Nuevo Gobierno, Nuevas Esperanzas...

   Una nueva etapa en la historia del Ecuador se inicia el 24 de mayo. Diez años de gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado llegan a su fin, y en los próximos cuatro años el país será administrado por su coideario y sucesor, Lenin Moreno Garcés. 

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

La Universidad del Azuay integró a su Consejo Consultivo a la Empresa Gerardo Ortiz e hijos Cia. Ltda, para que  estudiantes de las diferentes carreras realicen prácticas pre profesionales . El Presidente del Grupo Ortiz, Patricio Ortiz, y el Rector Modesto Salgado, suscriben el documento. 
 

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Muñoz y Alex Marín contrajeron matrimonio. La ceremonia religiosa fue en el templo de La Merced. Los jóvenes esposos fueron homenajeados por sus familiares y amigos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vanessa Freire, Iván Petroff, Martín Sánchez y Pepe Luna,son candidatos a la Dirección de la Casa de la Cultura del Azuay, en las elecciones que tendrán lugar el 6 de mayo, de conformidad con las disposiciones de la nueva Ley de Cultura.

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Alvarez Pazos y Gabriela Franco, artistas ecuatorianos triunfadores en la 37 edición del Festival Latinoamericano de la Canción realizado el mes anterior en California.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Familiares de Elia Liut, piloto italiano que inauguró los vuelos a Cuenca en 1920, estuvieron en la redacción de AVANCE el 27 de abril, y presentaron el saludo a su Director. Ellos vinieron para asistir a la reinauguración del museo Remigio Crespo Toral, donde están reliquias del personaje pionero de la aeronavegación ecuatoriana. 
 
   Fernando Liut Narváez, sobrino del piloto, acompañado de sus padres Eduardo Liut Pareja e Isabel Narváez Donoso, departieron con el Director de la revista, Rolando Tello, a quien entregaron una réplica de la medalla conmemorativa del histórico vuelo Guayaquil-Cuenca, que piloteara su familiar hace 97 años. El anverso y el reverso de la valiosa reliquia, acompañan a esta nota. 
 

 

La casa museo Remigio Crespo Toral esta lista para abrir sus puertas, hermosamente restaurada,para que empiece a funcionar desde el próximo abril.

Vida en Broma

El Sindicato de Choferes del Azuay entregó credenciales de manejo a sus nuevos graduados. Coincide con la entrega de credenciales a los nuevos asambleístas ecuatorianos: ¿Quiénes serán mejores conductores en esta accidentada vida nacional? 

Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde el 29-Dic-2008

mod_vvisit_counterHoy643
mod_vvisit_counterAyer974
mod_vvisit_counterEste mes23676

Versión Digital

 

 







Documento sin título
Utimos comentarios


Desarrollado por Webnet Soluciones