Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner

Los diferentes sistemas de gobiernos han respaldado las innovaciones de carácter general y se han superado paulatinamente los discrímenes. La tarea tan importante como histórica ha seguido adelante y las nuevas generaciones actúan con el mismo derecho, eficiencia y compromiso social que los hombres en el ámbito mundial, regional y local
 
   Cuando en 1975 la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU, proclamó a ese año como “Año Internacional de la Mujer”, la noticia repercutió respecto de los grupos de mujeres que sufrían todo tipo de discriminaciones por su condición de tales. El ambiente social y las instituciones ecuatorianas recibieron como un grato suceso esta decisión, porque se trataba de algo que siempre habían deseado: la igualdad jurídica de la mujer en todos los órdenes. Hasta entonces, ni las disposiciones legales ni institucionales se habían preocupado de tan importante derecho, y aquellas entidades que siempre insistieron en esta situación nunca hallaron eco a niveles oficiales.
 
   Por entonces, la representante del Ecuador en la Comisión de la Mujer en la ONU, doña Piedad Leví de Suro, visitó el Ecuador, se reunió con todas las organizaciones de mujeres que ya bregaban por sus derechos y las motivó a crear el Comité del Año de la Mujer, cuya Presidenta fue la doctora Piedad Gálvez Cortés. El Representante Residente de la ONU en el Ecuador también se vinculó con todas las entidades y se estableció un Calendario de Actividades. Entonces ya existían la Federación de Mujeres Profesionales y de Negocios, corresponsal de la misma entidad a nivel Internacional, Unión de Mujeres del Ecuador, UNE; el Club Femenino Antena, el Club Femenino de Cultura, fundado por doña Corina Parral de Velasco Ibarra; el Círculo de Damas del Instituto de Cultura Hispánico, entidades que se sumaron a la iniciativa de las promotoras y se estableció un calendario de actividades, enriquecido con programas a lo largo de 1975.
 
    Para entonces, nosotros habíamos retornado de Argentina, donde nos adherimos a la Federación Argentina de Mujeres Profesionales y de Negocios, y creamos la Federación Ecuatoriana, que incorporó a las mujeres valiosas de la capital y de Guayas, Manabí, Cuenca, Loja, Ibarra. Se cumplieron programas específicos en las provincias ecuatorianas y en Quito se invitó a diversas personalidades para que disertaran sobre distintos tópicos: el doctor Benjamín Carrión sobre “La Mujer y la Literatura”, el licenciado Hernán Rodríguez Castelo “La Mujer en la Poesía”, el Padre José María Vargas sobre “Arte Quiteño Colonial”, el Padre José Moreno “La Mujer en la Historia”. Y con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador y las oficinas de la OEA tuvo lugar el “Salón de la Mujer”, exposición de pintura y escultura con las artistas más cotizadas: Germania Paz y Miño de Breih Bueno, América Salazar de Martínez. En Ambato se cumplió el Congreso Nacional de Mujeres Profesionales y de Negocios, y en las otras capitales provinciales diferentes actividades. Internacionalmente las ecuatorianas fuimos invitadas al Congreso Internacional de Mujeres que tuvo lugar en Helsinki, al que asistimos como delegadas del Ecuador Fabiola Cuvi Ortiz y Alba Luz Mora. La presencia en tal importante evento dio lugar a decisiones contra la discriminación de carácter internacional.
 
   Desde entonces, las organizaciones han seguido su marcha con la renovada actitud de quienes lucharon y consiguieron la igualdad en todos los órdenes. Los diferentes sistemas de gobiernos han respaldado esas innovaciones de carácter general y se han superado paulatinamente los discrímenes existentes. Creemos que esa tarea tan importante como histórica ha seguido adelante y que las nuevas generaciones actúan con el mismo derecho, eficiencia y compromiso social que los hombres en el ámbito mundial, regional y local. Logros a los que se han sumado las figuras legales innovadas conforme a los tiempos. Entre ellos, el “feminicidio”, calificado así por los magistrados del ámbito legal y cuyo aparecimiento ha demandado medidas radicales para superar los rezagos de machismo que aun perviven en nuestro ambiente. Los partidos políticos han abierto sus puertas a la mujer en las últimas elecciones de los diferentes países del mundo ya no es una excepción la presencia femenina como Jefes de Estado, cancilleres, magistrados, diplomáticos, legisladores, que han innovado los ambientes electorales para escoger entre hombres y mujeres. 
 
   Desde luego, cabe todavía admitir los excesos en cuanto modos de vida y filosofía moderna de grupos sociales en los que la mujer también aparece como protagonista en los registros delincuenciales, lo que invita a las entidades y autoridades a proseguir en la dura tarea de superar esos rezagos negativos en los diversos países.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Junio de 2017

El Presidente Lenín Moreno anunció una política de brazos abiertos e invitó a todos los ecuatorianos a trabajar con armonía por el bien del Ecuador.

 

Opinin

Renovación y Optimismo Nacional

  La democracia continúa, la historia sigue su curso. Un ambiente de esperanzas predomina en el ánimo de los ecuatorianos en los días iniciales del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, quien asumió el mando el 24de mayo con un discurso reconciliador, luego de la fogosa campaña electoral que ya es drama del pasado.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Ms...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

Martín Sánchez fue elegido Director de la Casa de la Cultura del Azuay y está en funciones desde mayo pasado. La nueva Ley de Cultura suprimió el cargo de Presidente del Núcleo y él es el primer directivo institucional de esta etapa que incorpora la Casa de la Cultura al Ministerio del ramo.

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Orellana Ayora falleció el 18 de mayo, en Quito. Fue uno de los diez integrantes iniciales del Semanario La Escoba, resucitado en 1949 para continuar la publicación fundada por Fray Vicente Solano en 1854 y del que el religioso polémico sacó a luz 36 ediciones hasta febrero de 1858. Además, Orellana fue hombre público y maestro universitario con destacada trayectoria como investigador del desarrollo regional y nacional. Ejerció altas funciones en organismos internacionales. En varias épocas, con silencios y resurrecciones, La Escoba perduró hasta enero de 1961, cuando vio la última luz el Nro. 196. El Semanario, polemista y humorístico, irreverente, se rebeló contra los políticos, los intelectuales y personajes de viejo cuño y fue ventana anunciadora de nuevos tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sandra Ochoa, Corresponsal del diario El Universo, falleció en la primera semana de mayo, provocando consternación entre los compañeros de profesión en Cuenca y en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Humberto Polo Cabrera (1917), emprendedor comerciante, falleció en mayo pasado. Próximo a cumplir cien años, es recordado como un propulsor de la actividad mercantil de la ciudad en el siglo pasado. En junio de 1963, hace 54 años, fue uno de los fundadores de la primera Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cuenca, en la Cámara de Comercio, ahora nominada Cooperativa Alfonso Jaramillo León (CAJA). 

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde Marcelo Cabrera Palacios, en cumplimiento de la Ley, presentó el informe de labores del último año de gestión. Fue en el Museo de la Ciudad, ante funcionarios municipales y público proveniente del Movimiento Igualdad, que él lo dirige.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Serrano Aguilar, ex Presidente de la Corte de Justicia del Azuay y hombre público de destacada trayectoria, fue homenajeado por sus familiares y amigos, por haber recibido una distinción de la Municipalidad de Cuenca en reconocimiento a sus méritos. Aparece con su esposa, Martha Montesinos, rodeado de sus hijos y familiares
 

Vida en Broma

El Presidente Rafael Correa trabajó hasta el agotamiento, por diez años. Poco faltó para que saliera de la Asamblea Nacional en silla de ruedas luego de entregar el mando a su sucesor.

Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde Enero de 2009

mod_vvisit_counterHoy1181
mod_vvisit_counterAyer2203
mod_vvisit_counterEste mes42701

Versin Digital

 

 









Desarrollado por Webnet Soluciones