Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Un país tensionado

Por Alba Luz Mora

 

Alba Luz Mora Hemos tratado de organizar el país con la Constitución de Montecristi y la integración de los tres poderes del estado, pero en la práctica hemos caído en contradicciones y controversias innecesarias. Las tendencias regionalistas se han exacerbado en torno a temas localistas que en ningún instante deberían involucrar a todos los ecuatorianos. 
 
La aspiración de todo ciudadano es vivir en tranquilidad, armonía y esperanza. Sin embargo esto no ha sucedido en el Ecuador desde el inicio del año 2011. La ausencia de tolerancia y de serenidad de las autoridades para afrontar los problemas cotidianos y la crítica ciudadana, han favorecido las discrepancias, las amenazas y la inseguridad en todos los órdenes. 
 
Dos sectores están enfrentados: un gran sector los gobernados y los funcionarios gubernamentales. Este clima de contradicciones crea una atmósfera de escasas garantías para seguir la lucha cotidiana.
 
Hay tensiones entre las clases populares que ven truncado sus sueños de progreso, cuyas autoridades deben ser su guía y ejemplo. Se ahondan las diferencias entre los partidarios del régimen y las otras fuerzas y organizaciones sociales. Se han producido conflictos con entidades internacionales relacionadas con la defensa de las libertades que garantizan las constituciones de todos los países y los Tratados Internacionales rubricados por ellos.
 
Hemos tratado de organizar el país de acuerdo con la Constitución de Montecristi y la integración de los tres poderes del estado, pero en la práctica hemos caído en contradicciones y controversias innecesarias.
 
 Las tendencias regionalistas se han exacerbado en torno a temas localistas que en ningún instante deberían involucrar a todos los ecuatorianos. 
 
Y los procesos de reorganización de las entidades de educación superior han generado descontento, discrepancias e inseguridad entre el estudiantado y las autoridades universitarias.
 
Frente a este panorama está el Ecuador, con sus aspiraciones, metas propuestas y programas ya trazados. El anhelo de los ciudadanos de vivir positivamente y de cara al futuro, salvando diferencias que podrían ser conciliables si planteamos las situaciones con realismo y honestidad. 
 
El legítimo deseo de mejorar el nivel de vida, ser garantizados por el Estado en toda actividad que emprendamos y vivir en paz, cuyo ambiente nos permite pensar y actuar con equidad y justicia.  
 
Ahora muy bien podríamos traer a la memoria lo que pedía Simón Bolívar a la gran Colombia:”Os pido, os ruego que permanezcáis unidos, para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos”.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Marzo de 2017

Lenin Moreno y Guillermo Lasso disputan la Presidencia del Ecuador, para las elecciones del 2 de abril.

 

Opinión

Sensatez y Realismo en Ofertas Electorales

   El Ecuador entra en la segunda fase de la campaña para concretar la votación de los candidatos presidenciales que accedieron a la segunda vuelta en las elecciones de febrero anterior. La expectativa de los primeros resultados continúa y se acrecienta, por lo que vale pedir a los líderes políticos y a sus adherentes que este período de trascendencia histórica decurra con serenidad, madurez, reflexión y patriotismo. Lo que está por delante es la suerte del Ecuador.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

La Empresa Municipal de Desarrollo Económico (EDEC EP) promovió el taller “Emprende en Alimentos”, para 150 personas de parroquias urbanas y rurales, de las universidades de Cuenca e interesados en el tema de alimentos, para capacitar sobre manipulación de alimentos, legislación alimentaria, prácticas de manufactura, financiamiento e innovación y desarrollo de productos lácteos, cárnicos, frutales, aguas minerales, vegetales, conservas, deshidratados y vinos. 

 

 

 

 

 

 

La empresa AgroAzuay del Gobierno Provincial firmó un convenio con la Asociación de Productores de Café de Santa Isabel y entregó semillas e insumos agropecuarios para apoyar a los productores. La Vice Prefecta María Cecilia Alvarado hizo la entrega.  

 

 

 

 

 

 

 

 

El cantante Fausto Miño y Mariana Domínguez, del barrio Cristo del Consuelo, fueron los compadres del Carnaval festejado en Cuenca con auspicio de la Fundación Municipal de Turismo.

 

 

Egon Schwarz, judío austriaco sobreviviente de los campos de concentración nazis, falleció de 95 años en abril en Estados Unidos, donde residía. Personaje destacado en la cultura y la docencia en universidades europeas y norteamericanas, fue bachiller del colegio Benigno Malo, de Cuenca, y cursó estudios de Derecho en la Universidad de esta ciudad. En la foto (izquierda), con Claudio Cordero Espinoza, compañero en la Universidad, cuando en 2015 vino a Cuenca y ofreció una entrevista a AVANCE. (Puede leerse el reportaje en www.revistavance.com, edición de mayo de 2015)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hernán Rodríguez Castelo, destacado literato, crítico literario y de arte, historiador y académico de la Lengua, falleció el 21 de febrero pasado. Una gran pérdida para la cultura ecuatoriana.

 

 

 

 

 

La casa museo Remigio Crespo Toral esta lista para abrir sus puertas, hermosamente restaurada,para que empiece a funcionar desde el próximo abril.

Palabras y piedras sueltas

Banner

Suscriptores Destacados

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde el 29-Dic-2008

mod_vvisit_counterHoy2350
mod_vvisit_counterAyer2923
mod_vvisit_counterEste mes77329

Versión Digital

 

 







Documento sin título
Utimos comentarios


Desarrollado por Webnet Soluciones