Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificaci贸n: Volver a abrir Cambiar a Editor de c贸digo Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner

Por Alba Luz Mora

 

Alba Luz Mora Hemos tratado de organizar el país con la Constitución de Montecristi y la integración de los tres poderes del estado, pero en la práctica hemos caído en contradicciones y controversias innecesarias. Las tendencias regionalistas se han exacerbado en torno a temas localistas que en ningún instante deberían involucrar a todos los ecuatorianos. 
 
La aspiración de todo ciudadano es vivir en tranquilidad, armonía y esperanza. Sin embargo esto no ha sucedido en el Ecuador desde el inicio del año 2011. La ausencia de tolerancia y de serenidad de las autoridades para afrontar los problemas cotidianos y la crítica ciudadana, han favorecido las discrepancias, las amenazas y la inseguridad en todos los órdenes. 
 
Dos sectores están enfrentados: un gran sector los gobernados y los funcionarios gubernamentales. Este clima de contradicciones crea una atmósfera de escasas garantías para seguir la lucha cotidiana.
 
Hay tensiones entre las clases populares que ven truncado sus sueños de progreso, cuyas autoridades deben ser su guía y ejemplo. Se ahondan las diferencias entre los partidarios del régimen y las otras fuerzas y organizaciones sociales. Se han producido conflictos con entidades internacionales relacionadas con la defensa de las libertades que garantizan las constituciones de todos los países y los Tratados Internacionales rubricados por ellos.
 
Hemos tratado de organizar el país de acuerdo con la Constitución de Montecristi y la integración de los tres poderes del estado, pero en la práctica hemos caído en contradicciones y controversias innecesarias.
 
 Las tendencias regionalistas se han exacerbado en torno a temas localistas que en ningún instante deberían involucrar a todos los ecuatorianos. 
 
Y los procesos de reorganización de las entidades de educación superior han generado descontento, discrepancias e inseguridad entre el estudiantado y las autoridades universitarias.
 
Frente a este panorama está el Ecuador, con sus aspiraciones, metas propuestas y programas ya trazados. El anhelo de los ciudadanos de vivir positivamente y de cara al futuro, salvando diferencias que podrían ser conciliables si planteamos las situaciones con realismo y honestidad. 
 
El legítimo deseo de mejorar el nivel de vida, ser garantizados por el Estado en toda actividad que emprendamos y vivir en paz, cuyo ambiente nos permite pensar y actuar con equidad y justicia.  
 
Ahora muy bien podríamos traer a la memoria lo que pedía Simón Bolívar a la gran Colombia:”Os pido, os ruego que permanezcáis unidos, para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos”.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Escribir un comentario

C贸digo de seguridad
Refescar

Portada de Junio de 2017

El Presidente Lenín Moreno anunció una política de brazos abiertos e invitó a todos los ecuatorianos a trabajar con armonía por el bien del Ecuador.

 

Opini髇

Renovaci贸n y Optimismo Nacional

  La democracia continúa, la historia sigue su curso. Un ambiente de esperanzas predomina en el ánimo de los ecuatorianos en los días iniciales del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, quien asumió el mando el 24de mayo con un discurso reconciliador, luego de la fogosa campaña electoral que ya es drama del pasado.

Leer m谩s...

Reportajes, Entrevistas y M醩...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

Martín Sánchez fue elegido Director de la Casa de la Cultura del Azuay y está en funciones desde mayo pasado. La nueva Ley de Cultura suprimió el cargo de Presidente del Núcleo y él es el primer directivo institucional de esta etapa que incorpora la Casa de la Cultura al Ministerio del ramo.

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Orellana Ayora falleció el 18 de mayo, en Quito. Fue uno de los diez integrantes iniciales del Semanario La Escoba, resucitado en 1949 para continuar la publicación fundada por Fray Vicente Solano en 1854 y del que el religioso polémico sacó a luz 36 ediciones hasta febrero de 1858. Además, Orellana fue hombre público y maestro universitario con destacada trayectoria como investigador del desarrollo regional y nacional. Ejerció altas funciones en organismos internacionales. En varias épocas, con silencios y resurrecciones, La Escoba perduró hasta enero de 1961, cuando vio la última luz el Nro. 196. El Semanario, polemista y humorístico, irreverente, se rebeló contra los políticos, los intelectuales y personajes de viejo cuño y fue ventana anunciadora de nuevos tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sandra Ochoa, Corresponsal del diario El Universo, falleció en la primera semana de mayo, provocando consternación entre los compañeros de profesión en Cuenca y en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Humberto Polo Cabrera (1917), emprendedor comerciante, falleció en mayo pasado. Próximo a cumplir cien años, es recordado como un propulsor de la actividad mercantil de la ciudad en el siglo pasado. En junio de 1963, hace 54 años, fue uno de los fundadores de la primera Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cuenca, en la Cámara de Comercio, ahora nominada Cooperativa Alfonso Jaramillo León (CAJA). 

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde Marcelo Cabrera Palacios, en cumplimiento de la Ley, presentó el informe de labores del último año de gestión. Fue en el Museo de la Ciudad, ante funcionarios municipales y público proveniente del Movimiento Igualdad, que él lo dirige.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Serrano Aguilar, ex Presidente de la Corte de Justicia del Azuay y hombre público de destacada trayectoria, fue homenajeado por sus familiares y amigos, por haber recibido una distinción de la Municipalidad de Cuenca en reconocimiento a sus méritos. Aparece con su esposa, Martha Montesinos, rodeado de sus hijos y familiares
 

Vida en Broma

El Presidente Rafael Correa trabajó hasta el agotamiento, por diez años. Poco faltó para que saliera de la Asamblea Nacional en silla de ruedas luego de entregar el mando a su sucesor.

Leer m谩s...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde Enero de 2009

mod_vvisit_counterHoy1165
mod_vvisit_counterAyer2203
mod_vvisit_counterEste mes42685

Versi髇 Digital

 

 









Desarrollado por Webnet Soluciones