Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner

Bocaditos de Temporada

por: Angel Pacífico Guerra
 
   El 29 de marzo se cumplieron veinte y cuatro años de la catástrofe de La Josefina. La “conmemoración” pasó inadvertida para las entidades oficiales y para la gente, pues el tiempo, más la reconstrucción, lo borran todo. Algo hubo similar a lo de 1993: el invierno. Como entonces y ahora, pocas veces han caído lluvias tan intensas en la zona del austro ecuatoriano.
 
   Al recordar la tragedia de La Josefina, vale reconocer que el crudo invierno de este año no ha dejado consecuencias lamentables en la región, porque las obras de remediación han tenido buen resultado. Además, Cuenca, también víctima de los rigores invernales, a diferencia de lo ocurrido en otras ciudades del país, ha visto pasar sin consecuencias lamentables la recia temporada. Estamos, pues, más o menos bien protegidos y seguros frente a las inclemencias de la naturaleza. Si así llueve, que no escampe…
 
*************
 
Cuenca conmemora 160 años de su fundación española. La “conquista” fue un lunes santo, 12 de abril, en 1557. La Municipalidad cuencana ha puesto a circular un largo y nutrido programa de eventos y celebraciones. ¿Vendrá el señor Presidente de la República a saludar a la capital azuaya en su efemérides? Esta es la gran pregunta, cuando el Economista de Carondelet ya realiza la cuenta regresiva de su década de mandato. Quizá bien vale que viniera, a tomarse un trago de estribo, brindis del Alcalde Marcelo Cabrera que espera ansioso el momento de subirse al estribo del tranvía que con sacrificio da construyendo a quien lo planificó en la anterior administración.
 
*************
 
Y la vecina capital cañari, Azogues, no se queda atrás: en este abril conmemora con mesa larga los 192 años de cantonización. La Municipalidad y la Casa de la Cultura son auspiciantes de eventos de homenaje a la vecina ciudad que, cada vez con más celeridad, va haciéndose una sola con Cuenca, en una conurbanización incontenible que debería inspirar gestiones conjuntas, planificadas y apropiadas, pensando en un presente real cada vez más próximo.
 
 

Portada de Abril de 2017

Lenin Moreno festeja el triunfo en las elecciones presidenciales. 
Cristina Palacio habría sido asesinada, lo que conmociona a Cuenca

 

Opinión

Después de la jornada cívica electoral

El Ecuador ha cumplido una jornada cívica de gran madurez en las elecciones del 2 de abril. El fragor de la campaña, con matices de virulencia, ha quedado atrás. Todos los pronósticos agoreros de confrontación de insospechadas consecuencias, quedaron desvanecidos al conocer las cifras de las votaciones.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

La Casa de Cuenca, institución de cuencanos residentes en Quito, designó a su Directiva para el período 2017-2018. Resultó elegida Presidenta Ximena Vintimilla Moscoso, quien aparece en un ángulo, al posesionarse. En la foto constan los dignatarios electos.

 

 

 

 

 

 

 

Del 20 al 24 de noviembre será el XIII Encuntro de Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana, organizado por la Universidad de Cuenca. El anuncio hicieron los dignatarios que constan en la foto: Jaqueline Verdugo, Presidenta del Encuentro, Pablo Vanegas, Rector de la Universidad, Humberto Chacón, Decano de la Facultad de Filosofía, y  Elena Jerves, Subdecana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Camino a los 104 años de edad –nació en agosto de 1913- falleció Emilia Izquierdo Crespo de Lituma, madre de una amplia descendencia azuaya. Fue última sobreviviente de la primera promoción de Bachilleres en Ciencias de la Educación, en 1939, del normal Manuel J. Calle. Dedicó su vida a la docencia escolar hasta jubilarse hace cerca de medio siglo. Condolencias a sus familiares.

 

 

 

El mantenimiento permanente de las calles adoquinadas del centro histórico de Cuenca, es una importante gestión municipal. Se aprecia un tramo de la Luis Cordero y Calle Larga, con obreros en plena actividad.

 

 

 

 

 

 

 

En marzo falleció Max Vidal Moscoso. Ingeniero de profesión dedicó varios años de su vida a las obras del proyecto hidroeléctrico Paute y al ejercicio profesional particular. Condolencias para sus familiares.

 

 

 

 

Vida en Broma

Humm… las elecciones. Las lluvias e inundaciones hicieron temer que el entusiasmo del sufragio se convirtiera en terrible naufragio: pero todo ya pasó dejando atrás los amagos de tormenta.


Leer más...

Suscriptores Destacados

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde el 29-Dic-2008

mod_vvisit_counterHoy2669
mod_vvisit_counterAyer2947
mod_vvisit_counterEste mes79539

Versión Digital

 

 







Documento sin título
Utimos comentarios


Desarrollado por Webnet Soluciones