Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner

Identifíquese

Los Cinco Asambleístas que eligió la Provincia del Azuay

Tres pertenecen al movimiento Alianza PAIS y dos al movimiento CREO. En el primer caso, son Esteban Albornoz Vintimilla, Doris Soliz Carrión y Juan Cristóbal Lloret Valdivieso. En el segundo, Esteban Bernal y Lourdes Cuesta
 
Los resultados eran previsibles, pues era difícil que se repitiera el caso de que el sector político oficial alcanzara, como hace cuatro años, las cinco curules a las que tiene derecho Azuay. Alguna posibilidad preveía la alianza del Movimiento Igualdad e Izquierda Democrática, con el candidato Alfredo Aguilar, pero no tuvo éxito.
 
   Un factor que perjudicó al movimiento Igualdad, que preside el Alcalde Marcelo Cabrera, fue la división del electorado de la ID en dos listas que pugnaban por escaños, una presidida por Aguilar y otra por Darío Ordóñez. Este último, Director del partido naranja en la provincia, inscribió su lista contra la decisión nacional de su tienda política, que apoyó al movimiento del Alcalde Cabrera. Ambos perdieron.
 
   El partido Social Cristiano tampoco logró un puesto azuayo en la Asamblea, con su lista presidida por Fernando Aguirre, quien fue anteriormente militante del Partido Sociedad Patriótica. Las demás de 14 listas de candidatos, con sufragios escasos, dejan ver que los movimientos surgidos con el objetivo electoral, no aglutinan apoyos para sobrevivir luego de las elecciones del momento.   
 
   La revista AVANCE planteó preguntas a los cinco asambleístas electos por Azuay, sobre sus proyectos legislativos, así como criterios sobre temas de interés político y público. A continuación las preguntas planteadas y sus respuestas.
 
   A los cinco electos se les hizo llegar el cuestionario, pero dos respondieron. La excusa fue la premura, pues al cerrarse la edición de la revista en vísperas de Carnaval, con el agitado ambiente de espera de los resultados presidenciales, su preocupación mayor se centró en esas expectativas. En todo caso, constan aquí los criterios recibidos y tal vez en la próxima entrega se incluya los de los otros tres asambleístas.
 
CUESTIONARIO
 
1.- ¿Qué proyectos legislativos fundamentales –al menos tres- espera llevarlos a la Asamblea Nacional sobre temas de interés  para el Azuay?
2.- ¿Una evaluación del trabajo en los últimos cuatro años de la Asamblea Nacional, especialmente en el tema de fiscalización?
3.- ¿Y sobre el trabajo de los legisladores azuayos en los últimos cuatro años?
4.- ¿Qué debería caracterizar a la gestión del Presidente Rafael Correa en los últimos dos meses y medio de gestión?
5.- ¿Cree que el gobierno de la Revolución Ciudadana ha sido consecuente con el Azuay y el apoyo de su electorado en los últimos diez años?
6.- ¿Qué debería enmendarse de las prácticas políticas en relación con la última década democrática del Ecuador?
7.- ¿Su criterio sobre el futuro de la Ley de Comunicación?
8.- ¿Algo más que quisiera añadir?
 
 
La Asambleísta por el Movimiento CREO
1. - La Ley del primer emprendimiento 
    - Reforma a la ley de educación 
    - Reforma al COIP
 
2.- No ha existido fiscalización durante estos años, entraremos con mano firme a fiscalizar no sólo temas nacionales sino temas que preocupan a la provincia :
Tranvía, Equitransa, Coopera. 
 
3.- Absolutamente ausente, como el de toda la asamblea, dedicados únicamente a aprobar los proyectos enviados únicamente desde Carondelet.
 
4.- La división del país, la prepotencia, autorotarismo y constante falta de respeto a la Constitución, Institucionalidad y sobre todo a los ecuatorianos 
 
5.- En lo absoluto, el Azuay ha teñido funcionarios de alto rango que pudieron tomar decisiones en beneficio de la provincia y sin embargo se olvidaron por completo se la provincia que los vio nacer 
 
6.- El Ecuador es de ecuatorianos, no de buenos y malos, el gobierno está al servicio de un país no al de un partido político. Se debe enmendar la falta de independencia de los poderes del Estado, la constante violacion a las normas jurídicas y la falta de institucionalidad 
 
7.- Debe ser derogada de manera inmediata 
 
8.- Nueva asamblea debe ser de debate y consensos, devolverle esa dignidad y sobretodo ser representantes reales de los ecuatorianos que son los mandantes. Independencia absoluta de la asamblea para legislar y fiscalizar a favor del Ecuador y no de los intereses de un partido político 
 
 
El asambleísta de las filas del movimiento  PAIS
 
 
1.- La Ley Orgánica de Fomento Artesanal para beneficiar al artesanado azuayo, considerando sus destrezas en las áreas de confecciones, cuero, calzado, joyería o madera, con incentivos de orden tributario. 
 
   El nuevo Código del Trabajo, para no retroceder en el espíritu de los derechos logrados en los últimos años de gobierno en materia de desarrollo productivo y aumento de plazas de trabajo, a favor del sector laboral.
 
   La Ley del Gobierno Elecrónico paradar legitimidad los trámites a través de la web y lograr agilidad burocrática, mediante un nuevo marco tecnológico de comunicación.
 
2.- El compromiso del gobierno en materia legislativa se ha cumplido en el 80% y el saldo pendiente se atenderá hasta finalizar el período de la Asamblea en mayo. En fiscalización las estadísticas muestran que los asambleístas azuayos han presentado más de tres mil pedidos de información que cuadruplican similar gestión de la tienda política que le sigue, aparte de comparecencia de funcionarios y autoridades en procesos de fiscalización. Lo que ocurre es que estos trámites no se los realiza con el escándalo de tiempos pasados, la censura o descalificación de los fiscalizados, sino con responsabilidad y madurez.
 
3.- Positivo. Del 80% de cumplimiento de lo previsto por Alianza PAIS en el asamblea, una gran parte del trabajo corresponde a legisladores del Azuay y no hay que olvidar que inclusive una mujer azuaya es Vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
 
4.- Culminar los compromisos asumidos para cada provincia. Pese a las dificultades del año 2016 por el terremoto, se han consolidado obras como las ocho escuelas del milenio que quedarán terminadas; en la vialidad, las obras están en marcha, como la carretera Minas-Tablón -Pucará. En general luego del actual gobierno el Ecuador quedará como un país organizado, planificado, con proyección segura hacia su desarrollo.
 
5.- El Gobierno invirtió en diversas obras del Azuay cinco mil millones de dólares. Nunca hubo nada similar en la historia de la provincia. Azuay está consolidado como el tercer polo de desarrollo nacional y se ha roto la imagen bipolar de Guayaquil y Quito. En movilidad el Gobierno apoyó y apoya la obra del Tranvía de Cuenca, con 180 millones de dólares, más lo que falte para concluir y se conozca cuando se hagan los ajustes pedidos.
 
6.- La vieja práctica, de verdades a medias, debe eliminarse de la política. En la campaña electoral se buscó deslegitimar todos los avances logrados, con herramientas nada decorosas y la intención de hacer daño a la honra de las personas, aprovechando de las redes sociales y las tecnologías, cuyo accionar  se debe mejorar.
 
7.- La normativa es reciente y quizá necesite correcciones y mejoras, considerando que el país necesita reglas claras para todo, incluido lo periodístico. Todos los países tienen leyes de comunicación y en el Ecuador su vigencia es fruto de la aspiración de los ecuatorianos a través de una consulta.
 
8.- El agradecimiento al pueblo azuayo que me ha confiado para representarle en la Asamblea, encargo que le asumo con sencillez y el compromiso de hacer del país y del Azuay una patria diferente a la que recibimos hace diez años. Cada día trabajaremos por acortar las brechas sociales que persisten en el Ecuador.
 
 
Los otros tres asambleístas por el Azuay: Esteban Albornoz, Doris Solíz y Esteban Bernal
 
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar









Desarrollado por Webnet Soluciones