Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner

Por Yolanda Reinoso

                                    En lo íntimo, perviven las costumbres de antaño: los matrimonios arreglados son la regla, aunque hoy en muchas casas los padres les permitan conocer al novio bajo supervisión antes de la boda, y hay quienes van a estudiar en el extranjero si bien acompañadas de un hermano o del padre si la situación permite. La religión juega un papel fundamental, así que ciertas restricciones se siguen aplicando pero no con el rigor que sí se observa en otras zonas de Medio Oriente

 

A menudo me preguntan sobre mi situación como mujer en Emiratos Árabes, con la curiosidad de qué se siente andar con el rostro cubierto por un velo, pero como la vestimenta local no se impone a las extranjeras, no tuve que cambiar de estilo. 
 
La población femenina oriunda del lugar, asume el uso de la vestimenta tradicional como una norma social según la cual llamar la atención masculina con vestidos sugerentes es mal visto, de ahí que cubrirse influye en muchos aspectos, tal cual el hecho de que ninguna mujer me hubiese permitido fotografiarle ya que la imagen femenina, incluso cubierta, se limita al ámbito familiar. Un dato curioso es que las fotos que se usan con fines comerciales en EAU, son de modelos extranjeras, en general egipcias y libanesas.
 
Debo puntualizar que el contenido de este artículo se refiere a la situación de la mujer en la sociedad de Emiratos Árabes, pues no se puede generalizar y decir que igual pase en otros países de Medio Oriente; de hecho, dentro de EAU, a medida que iba conociendo los distintos emiratos (el equivalente de distintas provincias en Ecuador), caí en la cuenta de que las mujeres podían ser más o menos conservadoras en razón de los usos de su ciudad y de cuán tradicional sea la familia con que se criaron.
 
Por ejemplo, en los emiratos de Dubai y Abu Dhabi, las mujeres en las capitales del mismo nombre, respetan la tradición de la “abaya” (vestido negro de mangas largas y falda hasta los tobillos) y la “sheila” (pañuelo que cubre el cabello), pero la mayoría deja el rostro descubierto y el uso de un maquillaje cargado es parte ya de la cultura urbana. Cuando se recorren las ciudades más pequeñas, y más aún los poblados alejados, se hace evidente que las mujeres prefieren el velo y la “burqa”, que no obstante ya va perdiendo popularidad entre las nuevas generaciones, por considerarse un accesorio poco juvenil.
 
Hace unos años, la reportera Christiane Amanpour presentó en CNN un documental sobremanera interesante acerca del cambio del rol social femenino en India a medida que las mujeres siguen carreras que antes se consideraban propias de los hombres, concluyendo que mientras más preparada es una mujer, menos dispuesta está a quedarse con el papel de ama de casa. 
 
Yolanda Reinoso y su esposo, Kevin, lucen las vestimentas típicas de los Emiratos Árabes
Algo similar ocurre hoy en Emiratos Árabes. Kevin, mi esposo, al ser profesor en el campus universitario de mujeres, tuvo la oportunidad de verificar que una gran parte del alumnado concordaba en que haber nacido en la tradición del Islam no le impide ser parte activa en la economía de su lugar natal, y menos si se considera que el progreso petrolero fue la causa del desarrollo educacional. La presencia femenina en empresas tanto públicas como privadas ya no es una novedad, sino un uso imprescindible en tanto que miles de mujeres se gradúan cada año y el país no podría darse el lujo de desperdiciar lo invertido en su preparación académica.
 
En lo íntimo, perviven las costumbres de antaño: los matrimonios arreglados son la regla, aunque hoy en muchas casas los padres les permitan conocer al novio bajo supervisión antes de la boda, y hay quienes van a estudiar en el extranjero si bien acompañadas de un hermano o del padre si la situación permite. 
 
Es innegable que la religión juega un papel fundamental, así que ciertas restricciones se siguen aplicando pero no con el rigor que sí se observa en otras zonas de Medio Oriente, especialmente donde la interpretación del Corán ha dado lugar al nacimiento de ramificaciones más extremistas del Islam. 
 
Mi forma de vestir no cambió, de modo que las veces que me vestí a lo islamita fue por voluntad propia y porque la ocasión ameritaba; lo que sí cambió en mí fue que desterré los estereotipos al ver que la faz particular de cada nación se moldea según su superestructura, pero sólo residiendo un buen tiempo en una cultura diferente, se conoce los detalles que definen la forma de vivir de un pueblo y acerca de la cual con frecuencia, los extranjeros nos equivocamos.

Comentarios 

 
+1 #2 MatrimonioReina Castillo 06-02-2017 01:05
Una pregunta cuando un extranjero llega ya sea hombre o mujer y se enamora de alguien en dubai y es correspondido te exigen algo la vestimenta dinero o no importa
Otra pregunta como puedes llegar atrabajar ahi yo soy muy curiosa y me encanta conocer las culturas puede un extrangero conseguir trabajo y quedarse
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #1 majo 31-05-2015 11:29
muchas gracias, me ayudaste en mi trabajo :D
Citar | Reportar al moderador
 

Portada de Junio de 2017

El Presidente Lenín Moreno anunció una política de brazos abiertos e invitó a todos los ecuatorianos a trabajar con armonía por el bien del Ecuador.

 

Opinin

Renovación y Optimismo Nacional

  La democracia continúa, la historia sigue su curso. Un ambiente de esperanzas predomina en el ánimo de los ecuatorianos en los días iniciales del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, quien asumió el mando el 24de mayo con un discurso reconciliador, luego de la fogosa campaña electoral que ya es drama del pasado.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Ms...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

Martín Sánchez fue elegido Director de la Casa de la Cultura del Azuay y está en funciones desde mayo pasado. La nueva Ley de Cultura suprimió el cargo de Presidente del Núcleo y él es el primer directivo institucional de esta etapa que incorpora la Casa de la Cultura al Ministerio del ramo.

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Orellana Ayora falleció el 18 de mayo, en Quito. Fue uno de los diez integrantes iniciales del Semanario La Escoba, resucitado en 1949 para continuar la publicación fundada por Fray Vicente Solano en 1854 y del que el religioso polémico sacó a luz 36 ediciones hasta febrero de 1858. Además, Orellana fue hombre público y maestro universitario con destacada trayectoria como investigador del desarrollo regional y nacional. Ejerció altas funciones en organismos internacionales. En varias épocas, con silencios y resurrecciones, La Escoba perduró hasta enero de 1961, cuando vio la última luz el Nro. 196. El Semanario, polemista y humorístico, irreverente, se rebeló contra los políticos, los intelectuales y personajes de viejo cuño y fue ventana anunciadora de nuevos tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sandra Ochoa, Corresponsal del diario El Universo, falleció en la primera semana de mayo, provocando consternación entre los compañeros de profesión en Cuenca y en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Humberto Polo Cabrera (1917), emprendedor comerciante, falleció en mayo pasado. Próximo a cumplir cien años, es recordado como un propulsor de la actividad mercantil de la ciudad en el siglo pasado. En junio de 1963, hace 54 años, fue uno de los fundadores de la primera Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cuenca, en la Cámara de Comercio, ahora nominada Cooperativa Alfonso Jaramillo León (CAJA). 

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde Marcelo Cabrera Palacios, en cumplimiento de la Ley, presentó el informe de labores del último año de gestión. Fue en el Museo de la Ciudad, ante funcionarios municipales y público proveniente del Movimiento Igualdad, que él lo dirige.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Serrano Aguilar, ex Presidente de la Corte de Justicia del Azuay y hombre público de destacada trayectoria, fue homenajeado por sus familiares y amigos, por haber recibido una distinción de la Municipalidad de Cuenca en reconocimiento a sus méritos. Aparece con su esposa, Martha Montesinos, rodeado de sus hijos y familiares
 

Vida en Broma

El Presidente Rafael Correa trabajó hasta el agotamiento, por diez años. Poco faltó para que saliera de la Asamblea Nacional en silla de ruedas luego de entregar el mando a su sucesor.

Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde Enero de 2009

mod_vvisit_counterHoy1630
mod_vvisit_counterAyer2932
mod_vvisit_counterEste mes35338

Versin Digital

 

 









Desarrollado por Webnet Soluciones