Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner

Lecciones en el caso de de El Universo

Por Eliécer Cárdenas

 

Eliécer Cárdenas
La “gran prensa” nacional, los canales de televisión más influyentes y poderosos, se han creído en el país una especie de árbitros supremos, capaces de dar modelos de comportamiento político y social, y de exigir a los gobiernos que marquen el paso de acuerdo a sus puntos de vista políticos, algo que sin duda es una extralimitación del papel orientador e informativo que debe cumplir un medio

 

 

Varias son las lecturas y consecuencias del caso de El Universo, que mantuvo en vilo la atención de la opinión pública y los medios internacionales por sus características: el Presidente ecuatoriano demandando en su calidad de “ciudadano particular” al diario más poderoso del país, que se autocalifica nada menos que de “El Mayor Diario Nacional”, y en medio la justicia que debía fallar en el caso conforme a derecho y en estricto apego a los procedimientos judiciales con independencia respecto a la condición del demandante.
 
Es obvio que la figura de “ciudadano particular” del Mandatario en el proceso fue un subterfugio, ya que de hecho utilizó el ascendiente de su figura dentro del juicio, e inclusive para la defensa de El Universo su influencia habría decidido finalmente el cuestionado fallo, ratificado en dos instancias, del polémico  juez Juan Paredes, al pago de 40 millones de dólares de indemnización, y prisión de tres años a los poderosos directivos del diario en cuestión, y al ex columnista Emilio Palacio. Frente a tan drástica sentencia se alzaron las voces de quienes invalidaban el fallo acusándolo de mero producto de las presiones emanadas desde el poder, pero quedó un tanto en sordina otra opinión, más objetiva quizá, que admitiendo que el artículo de Palacio era injurioso y merecía sanción, el procedimiento judicial no fue el mejor y por supuesto la sentencia fue desorbitada, excesiva.
 
Es cierto que la “gran prensa” nacional, los canales de televisión más influyentes y poderosos, se han creído en el país una especie de árbitros supremos, capaces de dar modelos de comportamiento político y social, y de exigir a los gobiernos que marquen 
 

 

 

el paso de acuerdo a sus puntos de vista políticos, algo que sin duda es una extralimitación del papel orientador e informativo que debe cumplir un medio.
 
Pero esta distorsión bajo el actual gobierno se transformó en un encrespado duelo de poderes, por un lado el del Presidente y su gobierno, y otro el de los medios, para dirimir finalmente quien vencía. Esto tampoco se enmarca en los procesos civiles de dirimencia de conflictos entre el poder y la prensa.
 
Igualmente, el caso de El Universo reveló otra realidad, esto es el poder mediático que a nivel internacional no tolera ningún menoscabo al excesivo rol que, en algunos países como el nuestro, ha poseído la llamada “gran prensa” y que a pretexto de defender la libertad de expresión, condenaron de forma sospechosamente unánime al Gobierno ecuatoriano por la sentencia a El Universo y sus directivos. Sin embargo, estas condenas por el caso ecuatoriano contrastan con el silencio o a lo sumo las discretas críticas que hacen a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a otras instancias por el asesinato de periodistas en Colombia, a manos de paramilitares, en México a manos de sicarios del narcotráfico y quizá de agentes del gobierno, cuando la defensa de la libertad de expresión debe comenzar por la defensa de la vida de quienes posibilitan esa libre expresión. Esto demuestra los diferentes criterios –politizados e ideologizados, sin duda- que tienen aquellos organismos respecto al tema de los medios y la libertad de expresión, que suele frecuentemente convertirse en el caballo de batalla de diferencias eminentemente políticas en el Hemisferio.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Mayo de 2017

Leoncio Cordero Jaramillo,
médico, ex Alcalde de 
Cuenca, cumple cien años con energía y lucidez

 

Opinión

Nuevo Gobierno, Nuevas Esperanzas...

   Una nueva etapa en la historia del Ecuador se inicia el 24 de mayo. Diez años de gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado llegan a su fin, y en los próximos cuatro años el país será administrado por su coideario y sucesor, Lenin Moreno Garcés. 

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

La Universidad del Azuay integró a su Consejo Consultivo a la Empresa Gerardo Ortiz e hijos Cia. Ltda, para que  estudiantes de las diferentes carreras realicen prácticas pre profesionales . El Presidente del Grupo Ortiz, Patricio Ortiz, y el Rector Modesto Salgado, suscriben el documento. 
 

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Muñoz y Alex Marín contrajeron matrimonio. La ceremonia religiosa fue en el templo de La Merced. Los jóvenes esposos fueron homenajeados por sus familiares y amigos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vanessa Freire, Iván Petroff, Martín Sánchez y Pepe Luna,son candidatos a la Dirección de la Casa de la Cultura del Azuay, en las elecciones que tendrán lugar el 6 de mayo, de conformidad con las disposiciones de la nueva Ley de Cultura.

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Alvarez Pazos y Gabriela Franco, artistas ecuatorianos triunfadores en la 37 edición del Festival Latinoamericano de la Canción realizado el mes anterior en California.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Familiares de Elia Liut, piloto italiano que inauguró los vuelos a Cuenca en 1920, estuvieron en la redacción de AVANCE el 27 de abril, y presentaron el saludo a su Director. Ellos vinieron para asistir a la reinauguración del museo Remigio Crespo Toral, donde están reliquias del personaje pionero de la aeronavegación ecuatoriana. 
 
   Fernando Liut Narváez, sobrino del piloto, acompañado de sus padres Eduardo Liut Pareja e Isabel Narváez Donoso, departieron con el Director de la revista, Rolando Tello, a quien entregaron una réplica de la medalla conmemorativa del histórico vuelo Guayaquil-Cuenca, que piloteara su familiar hace 97 años. El anverso y el reverso de la valiosa reliquia, acompañan a esta nota. 
 

 

La casa museo Remigio Crespo Toral esta lista para abrir sus puertas, hermosamente restaurada,para que empiece a funcionar desde el próximo abril.

Vida en Broma

El Sindicato de Choferes del Azuay entregó credenciales de manejo a sus nuevos graduados. Coincide con la entrega de credenciales a los nuevos asambleístas ecuatorianos: ¿Quiénes serán mejores conductores en esta accidentada vida nacional? 

Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde el 29-Dic-2008

mod_vvisit_counterHoy649
mod_vvisit_counterAyer974
mod_vvisit_counterEste mes23682

Versión Digital

 

 







Documento sin título
Utimos comentarios


Desarrollado por Webnet Soluciones