Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Un Libro Póstumo de Manuel Cordero Borrero

Poesía que es una muestra de la capacidad que tiene el ser humano de captar en diferente intensidad y forma los sacudimientos que inciden en la sensibilidad y el fuero interno de esta maravillosa experiencia de existir
 
Hay seres que dejan discurrir su existencia llena de vivencias intensas que parecerían desaparecer sin dejar huella. Sin embargo, nadie sabe nunca cuánta manifestación espiritual se ha ido depositando en el fuero interno de la persona hasta que el momento menos advertido se hace presente en la mente y el corazón en una especie de eclosión de sacudimientos y experiencias que ni el que las vive las había podido advertir. 
 
   Y es así como se hacen los grandes libros y la cadena de poemas de extraño e intenso sentimiento, por lo general, acompañados de nueva y genial filosofía. Novedoso estilo de expresarse y, sobre todo, con ese efecto que es difícil conseguir: la resonancia en quienes los leen y se sienten sacudidos por su efecto singular y sonoro.
 
    La metáfora, simplificada al máximo, mediante el recurso admirable de abreviar en el menor número de palabras lo que se quiere trasmitir, es de origen oriental y de difícil construcción y genial efecto en quien la lee o la escucha.
 
    Este proceso parece haberse adaptado a un ser que probablemente vivió y sintió muy hondo el milagro de la vida y las múltiples experiencias que ella depara, de distinta manera y forma de quienes nos ha correspondido haber llegado y permanecer vigentes. A lo mejor, al comienzo con una extraña costumbre que se ahonda en espíritu y mente. Otras, a lo mejor, entremezclada con los sucesos cotidianos y aparentemente intrascendentes, que sin embargo apuntan al hondo e insondable destino de vivir, sin saber hasta cuándo y por qué.
   Así hemos recibido esta poesía no muy difundida todavía en los diferentes ambientes de esta época que nos ha correspondido vivir, como una muestra más de la capacidad que tiene el ser humano de captar en diferente intensidad y forma los sacudimientos que inciden en la sensibilidad y el fuero interno de esta maravillosa experiencia de existir. 
 
  El poemario “De mi propia sombra“, ha sido la gran sorpresa que nos legó alguien como Manuel, que demasiado pronto nos dejó, casi sin haberlo insinuado ni a lo mejor presentido.
 
   Quienes estuvimos en el acto realizado en el Centro Cultural de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito, nos sentimos privilegiados por haber compartido en un acontecimiento que por su mismo valor y significado, no fue precisamente algo más que se mostraba al ámbito cultural ecuatoriano, sino eso diferente, singular e inesperado que todavía nos tiene estremecida el alma.
 
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Marzo de 2017

Lenin Moreno y Guillermo Lasso disputan la Presidencia del Ecuador, para las elecciones del 2 de abril.

 

Opinión

Sensatez y Realismo en Ofertas Electorales

   El Ecuador entra en la segunda fase de la campaña para concretar la votación de los candidatos presidenciales que accedieron a la segunda vuelta en las elecciones de febrero anterior. La expectativa de los primeros resultados continúa y se acrecienta, por lo que vale pedir a los líderes políticos y a sus adherentes que este período de trascendencia histórica decurra con serenidad, madurez, reflexión y patriotismo. Lo que está por delante es la suerte del Ecuador.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

La Empresa Municipal de Desarrollo Económico (EDEC EP) promovió el taller “Emprende en Alimentos”, para 150 personas de parroquias urbanas y rurales, de las universidades de Cuenca e interesados en el tema de alimentos, para capacitar sobre manipulación de alimentos, legislación alimentaria, prácticas de manufactura, financiamiento e innovación y desarrollo de productos lácteos, cárnicos, frutales, aguas minerales, vegetales, conservas, deshidratados y vinos. 

 

 

 

 

 

 

La empresa AgroAzuay del Gobierno Provincial firmó un convenio con la Asociación de Productores de Café de Santa Isabel y entregó semillas e insumos agropecuarios para apoyar a los productores. La Vice Prefecta María Cecilia Alvarado hizo la entrega.  

 

 

 

 

 

 

 

 

El cantante Fausto Miño y Mariana Domínguez, del barrio Cristo del Consuelo, fueron los compadres del Carnaval festejado en Cuenca con auspicio de la Fundación Municipal de Turismo.

 

 

Egon Schwarz, judío austriaco sobreviviente de los campos de concentración nazis, falleció de 95 años en abril en Estados Unidos, donde residía. Personaje destacado en la cultura y la docencia en universidades europeas y norteamericanas, fue bachiller del colegio Benigno Malo, de Cuenca, y cursó estudios de Derecho en la Universidad de esta ciudad. En la foto (izquierda), con Claudio Cordero Espinoza, compañero en la Universidad, cuando en 2015 vino a Cuenca y ofreció una entrevista a AVANCE. (Puede leerse el reportaje en www.revistavance.com, edición de mayo de 2015)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hernán Rodríguez Castelo, destacado literato, crítico literario y de arte, historiador y académico de la Lengua, falleció el 21 de febrero pasado. Una gran pérdida para la cultura ecuatoriana.

 

 

 

 

 

La casa museo Remigio Crespo Toral esta lista para abrir sus puertas, hermosamente restaurada,para que empiece a funcionar desde el próximo abril.

Palabras y piedras sueltas

Banner

Suscriptores Destacados

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde el 29-Dic-2008

mod_vvisit_counterHoy2223
mod_vvisit_counterAyer2208
mod_vvisit_counterEste mes74279

Versión Digital

 

 







Documento sin título
Utimos comentarios


Desarrollado por Webnet Soluciones