Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner

Poesía que es una muestra de la capacidad que tiene el ser humano de captar en diferente intensidad y forma los sacudimientos que inciden en la sensibilidad y el fuero interno de esta maravillosa experiencia de existir
 
Hay seres que dejan discurrir su existencia llena de vivencias intensas que parecerían desaparecer sin dejar huella. Sin embargo, nadie sabe nunca cuánta manifestación espiritual se ha ido depositando en el fuero interno de la persona hasta que el momento menos advertido se hace presente en la mente y el corazón en una especie de eclosión de sacudimientos y experiencias que ni el que las vive las había podido advertir. 
 
   Y es así como se hacen los grandes libros y la cadena de poemas de extraño e intenso sentimiento, por lo general, acompañados de nueva y genial filosofía. Novedoso estilo de expresarse y, sobre todo, con ese efecto que es difícil conseguir: la resonancia en quienes los leen y se sienten sacudidos por su efecto singular y sonoro.
 
    La metáfora, simplificada al máximo, mediante el recurso admirable de abreviar en el menor número de palabras lo que se quiere trasmitir, es de origen oriental y de difícil construcción y genial efecto en quien la lee o la escucha.
 
    Este proceso parece haberse adaptado a un ser que probablemente vivió y sintió muy hondo el milagro de la vida y las múltiples experiencias que ella depara, de distinta manera y forma de quienes nos ha correspondido haber llegado y permanecer vigentes. A lo mejor, al comienzo con una extraña costumbre que se ahonda en espíritu y mente. Otras, a lo mejor, entremezclada con los sucesos cotidianos y aparentemente intrascendentes, que sin embargo apuntan al hondo e insondable destino de vivir, sin saber hasta cuándo y por qué.
   Así hemos recibido esta poesía no muy difundida todavía en los diferentes ambientes de esta época que nos ha correspondido vivir, como una muestra más de la capacidad que tiene el ser humano de captar en diferente intensidad y forma los sacudimientos que inciden en la sensibilidad y el fuero interno de esta maravillosa experiencia de existir. 
 
  El poemario “De mi propia sombra“, ha sido la gran sorpresa que nos legó alguien como Manuel, que demasiado pronto nos dejó, casi sin haberlo insinuado ni a lo mejor presentido.
 
   Quienes estuvimos en el acto realizado en el Centro Cultural de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito, nos sentimos privilegiados por haber compartido en un acontecimiento que por su mismo valor y significado, no fue precisamente algo más que se mostraba al ámbito cultural ecuatoriano, sino eso diferente, singular e inesperado que todavía nos tiene estremecida el alma.
 
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Junio de 2017

El Presidente Lenín Moreno anunció una política de brazos abiertos e invitó a todos los ecuatorianos a trabajar con armonía por el bien del Ecuador.

 

Opinin

Renovación y Optimismo Nacional

  La democracia continúa, la historia sigue su curso. Un ambiente de esperanzas predomina en el ánimo de los ecuatorianos en los días iniciales del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, quien asumió el mando el 24de mayo con un discurso reconciliador, luego de la fogosa campaña electoral que ya es drama del pasado.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Ms...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

Martín Sánchez fue elegido Director de la Casa de la Cultura del Azuay y está en funciones desde mayo pasado. La nueva Ley de Cultura suprimió el cargo de Presidente del Núcleo y él es el primer directivo institucional de esta etapa que incorpora la Casa de la Cultura al Ministerio del ramo.

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Orellana Ayora falleció el 18 de mayo, en Quito. Fue uno de los diez integrantes iniciales del Semanario La Escoba, resucitado en 1949 para continuar la publicación fundada por Fray Vicente Solano en 1854 y del que el religioso polémico sacó a luz 36 ediciones hasta febrero de 1858. Además, Orellana fue hombre público y maestro universitario con destacada trayectoria como investigador del desarrollo regional y nacional. Ejerció altas funciones en organismos internacionales. En varias épocas, con silencios y resurrecciones, La Escoba perduró hasta enero de 1961, cuando vio la última luz el Nro. 196. El Semanario, polemista y humorístico, irreverente, se rebeló contra los políticos, los intelectuales y personajes de viejo cuño y fue ventana anunciadora de nuevos tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sandra Ochoa, Corresponsal del diario El Universo, falleció en la primera semana de mayo, provocando consternación entre los compañeros de profesión en Cuenca y en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Humberto Polo Cabrera (1917), emprendedor comerciante, falleció en mayo pasado. Próximo a cumplir cien años, es recordado como un propulsor de la actividad mercantil de la ciudad en el siglo pasado. En junio de 1963, hace 54 años, fue uno de los fundadores de la primera Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cuenca, en la Cámara de Comercio, ahora nominada Cooperativa Alfonso Jaramillo León (CAJA). 

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde Marcelo Cabrera Palacios, en cumplimiento de la Ley, presentó el informe de labores del último año de gestión. Fue en el Museo de la Ciudad, ante funcionarios municipales y público proveniente del Movimiento Igualdad, que él lo dirige.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Serrano Aguilar, ex Presidente de la Corte de Justicia del Azuay y hombre público de destacada trayectoria, fue homenajeado por sus familiares y amigos, por haber recibido una distinción de la Municipalidad de Cuenca en reconocimiento a sus méritos. Aparece con su esposa, Martha Montesinos, rodeado de sus hijos y familiares
 

Vida en Broma

El Presidente Rafael Correa trabajó hasta el agotamiento, por diez años. Poco faltó para que saliera de la Asamblea Nacional en silla de ruedas luego de entregar el mando a su sucesor.

Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde Enero de 2009

mod_vvisit_counterHoy2810
mod_vvisit_counterAyer3035
mod_vvisit_counterEste mes49882

Versin Digital

 

 









Desarrollado por Webnet Soluciones