Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Un Libro Póstumo de Manuel Cordero Borrero

Poesía que es una muestra de la capacidad que tiene el ser humano de captar en diferente intensidad y forma los sacudimientos que inciden en la sensibilidad y el fuero interno de esta maravillosa experiencia de existir
 
Hay seres que dejan discurrir su existencia llena de vivencias intensas que parecerían desaparecer sin dejar huella. Sin embargo, nadie sabe nunca cuánta manifestación espiritual se ha ido depositando en el fuero interno de la persona hasta que el momento menos advertido se hace presente en la mente y el corazón en una especie de eclosión de sacudimientos y experiencias que ni el que las vive las había podido advertir. 
 
   Y es así como se hacen los grandes libros y la cadena de poemas de extraño e intenso sentimiento, por lo general, acompañados de nueva y genial filosofía. Novedoso estilo de expresarse y, sobre todo, con ese efecto que es difícil conseguir: la resonancia en quienes los leen y se sienten sacudidos por su efecto singular y sonoro.
 
    La metáfora, simplificada al máximo, mediante el recurso admirable de abreviar en el menor número de palabras lo que se quiere trasmitir, es de origen oriental y de difícil construcción y genial efecto en quien la lee o la escucha.
 
    Este proceso parece haberse adaptado a un ser que probablemente vivió y sintió muy hondo el milagro de la vida y las múltiples experiencias que ella depara, de distinta manera y forma de quienes nos ha correspondido haber llegado y permanecer vigentes. A lo mejor, al comienzo con una extraña costumbre que se ahonda en espíritu y mente. Otras, a lo mejor, entremezclada con los sucesos cotidianos y aparentemente intrascendentes, que sin embargo apuntan al hondo e insondable destino de vivir, sin saber hasta cuándo y por qué.
   Así hemos recibido esta poesía no muy difundida todavía en los diferentes ambientes de esta época que nos ha correspondido vivir, como una muestra más de la capacidad que tiene el ser humano de captar en diferente intensidad y forma los sacudimientos que inciden en la sensibilidad y el fuero interno de esta maravillosa experiencia de existir. 
 
  El poemario “De mi propia sombra“, ha sido la gran sorpresa que nos legó alguien como Manuel, que demasiado pronto nos dejó, casi sin haberlo insinuado ni a lo mejor presentido.
 
   Quienes estuvimos en el acto realizado en el Centro Cultural de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito, nos sentimos privilegiados por haber compartido en un acontecimiento que por su mismo valor y significado, no fue precisamente algo más que se mostraba al ámbito cultural ecuatoriano, sino eso diferente, singular e inesperado que todavía nos tiene estremecida el alma.
 
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Abril de 2017

Lenin Moreno festeja el triunfo en las elecciones presidenciales. 
Cristina Palacio habría sido asesinada, lo que conmociona a Cuenca

 

Opinión

Después de la jornada cívica electoral

El Ecuador ha cumplido una jornada cívica de gran madurez en las elecciones del 2 de abril. El fragor de la campaña, con matices de virulencia, ha quedado atrás. Todos los pronósticos agoreros de confrontación de insospechadas consecuencias, quedaron desvanecidos al conocer las cifras de las votaciones.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

La Casa de Cuenca, institución de cuencanos residentes en Quito, designó a su Directiva para el período 2017-2018. Resultó elegida Presidenta Ximena Vintimilla Moscoso, quien aparece en un ángulo, al posesionarse. En la foto constan los dignatarios electos.

 

 

 

 

 

 

 

Del 20 al 24 de noviembre será el XIII Encuntro de Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana, organizado por la Universidad de Cuenca. El anuncio hicieron los dignatarios que constan en la foto: Jaqueline Verdugo, Presidenta del Encuentro, Pablo Vanegas, Rector de la Universidad, Humberto Chacón, Decano de la Facultad de Filosofía, y  Elena Jerves, Subdecana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Camino a los 104 años de edad –nació en agosto de 1913- falleció Emilia Izquierdo Crespo de Lituma, madre de una amplia descendencia azuaya. Fue última sobreviviente de la primera promoción de Bachilleres en Ciencias de la Educación, en 1939, del normal Manuel J. Calle. Dedicó su vida a la docencia escolar hasta jubilarse hace cerca de medio siglo. Condolencias a sus familiares.

 

 

 

El mantenimiento permanente de las calles adoquinadas del centro histórico de Cuenca, es una importante gestión municipal. Se aprecia un tramo de la Luis Cordero y Calle Larga, con obreros en plena actividad.

 

 

 

 

 

 

 

En marzo falleció Max Vidal Moscoso. Ingeniero de profesión dedicó varios años de su vida a las obras del proyecto hidroeléctrico Paute y al ejercicio profesional particular. Condolencias para sus familiares.

 

 

 

 

Vida en Broma

Humm… las elecciones. Las lluvias e inundaciones hicieron temer que el entusiasmo del sufragio se convirtiera en terrible naufragio: pero todo ya pasó dejando atrás los amagos de tormenta.


Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde el 29-Dic-2008

mod_vvisit_counterHoy522
mod_vvisit_counterAyer1657
mod_vvisit_counterEste mes85873

Versión Digital

 

 









Desarrollado por Webnet Soluciones