Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificaci贸n: Volver a abrir Cambiar a Editor de c贸digo Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner

Por 爌ocos es conocido el hecho de que Cuenca, al igual que Ambato, cuenta tambi閚 entre sus principales atractivos tur韘ticos con un poblado llamado Ba駉s, en el que existen aguas termales con propiedades sumamente beneficiosas para la salud.

Ubicada a 8 km de distancia al suroeste del centro cantonal de Cuenca, la parroquia de Ba駉s se levanta en medio de elevaciones que presentan un gran atractivo visual, tanto por su interesante orograf韆 como por su abundante vegetaci髇. En el centro del pueblo se destaca una pintoresca iglesia construida a mediados del siglo XX, la misma que por su dise駉 arquitect髇ico, es una r閜lica en miniatura de la famosa catedral cuencana de la Inmaculada. En frente de este templo, existe un mirador con una fant醩tica vista panor醡ica en la que se puede apreciar gran parte de la ciudad de Cuenca.

El aspecto m醩 interesante de Ba駉s lo constituyen sus aguas termales, las mismas que fluyen de vertientes subterr醤eas ubicadas a lo largo de una falla volc醤ica de m醩 de 10 Km de longitud. El agua en estado natural es de tipo 揾ipotermal y emerge a la superficie a una temperatura de 78癈 (la temperatura m醩 alta para aguas termales en el Ecuador). Numerosos balnearios y hoster韆s del lugar, hacen uso de este tesoro natural y someten al agua a un proceso de enfriamiento y canalizaci髇 para llevarla hasta las termas, piscinas y ba駉s turcos de sus locales. En ellos, ba駃stas de todas las edades se benefician de las propiedades relajantes y terap閡ticas del agua, la misma que luego de haber sido enfriada se mantiene a una temperatura ideal que oscila entre los 38癈 y 40癈.

Los cient韋icos que han analizado las aguas termales de Ba駉s concuerdan todos en que 閟tas, al haber disuelto gran cantidad de sustancias de la tierra, presentan caracter韘ticas 鷑icas que las hacen ideales para el tratamiento de un sinn鷐ero de dolencias, entre las que se cuentan: reumatismo, afecciones de las v韆s respiratorias, anemia, nerviosismo, estr閟, afecciones cut醤eas como acn y psoriasis, gastritis, c醠culos biliares, ansiedad, etc. Los efectos terap閡ticos dependen de la temperatura, el tiempo de inmersi髇 y la forma en la que se aplique el agua. En Ba駉s por consiguiente, diferentes establecimientos utilizan el agua en varias formas. En algunos, se ofrecen tratamientos de inmersi髇 en termas de agua a distintas temperaturas . Generalmente en estos casos, los ba駃stas alternan su inmersi髇 en termas calientes de 45癈 y 40癈 y una fr韆 de 8癈, lo cual resulta excelente para estimular la circulaci髇 y lograr un efecto relajante y rejuvenecedor. Existen tambi閚 ba駉s turcos en donde el vapor, rico en minerales, desintoxica la piel a la vez que act鷄 en las v韆s respiratorias ayudando a aliviar problemas como asma, bronquitis y catarros. Hay tambi閚 quienes ingieren en ayunas un vaso de agua termal tomada directamente de la vertiente, lo cual se dice ayuda a desintoxicar el organismo y curar afecciones estomacales. Estos tratamientos pueden ser complementados tambi閚 con masajes corporales realizados por profesionales, logrando as una completa relajaci髇 y un estado de bienestar total. El uso de las aguas termales est contraindicado en muy pocos casos: personas que hayan tenido accidentes cerebro-vasculares o que sufran de insuficiencia cardiaca, hep醫ica o renal cr髇ica.

Ba駉s 爀s sin duda el lugar ideal para quienes buscan descansar o reestablecer su salud. Su cercan韆 a la ciudad de Cuenca permite que incluso turistas hospedados en el centro de la misma, puedan llegar a las termas en pocos minutos en auto o incluso en bus. Para los que prefieren pernoctar en el pueblo, las opciones de hospedaje son variadas. Existen establecimientos en los que adem醩 de las termas y piscinas, cuentan con todo tipo de servicios como son restaurante, canchas deportivas, ba駉s saunas y turcos, gimnasio y salas para masaje. En el pueblo adem醩 se puede disfrutar de la exquisita gastronom韆 del lugar, representada principalmente por las famosas 揺mpanadas de viento, (rellenas de queso y recubiertas de az鷆ar). Est醤 tambi閚 los llapingachos (tortillas de papa), el mote pillo (ma韟 revuelto con huevo, queso y cebolla), el cuy y la carne de cerdo preparada en distintas formas.

Portada de Junio de 2017

El Presidente Lenín Moreno anunció una política de brazos abiertos e invitó a todos los ecuatorianos a trabajar con armonía por el bien del Ecuador.

 

Opini髇

Renovaci贸n y Optimismo Nacional

  La democracia continúa, la historia sigue su curso. Un ambiente de esperanzas predomina en el ánimo de los ecuatorianos en los días iniciales del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, quien asumió el mando el 24de mayo con un discurso reconciliador, luego de la fogosa campaña electoral que ya es drama del pasado.

Leer m谩s...

Reportajes, Entrevistas y M醩...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

Martín Sánchez fue elegido Director de la Casa de la Cultura del Azuay y está en funciones desde mayo pasado. La nueva Ley de Cultura suprimió el cargo de Presidente del Núcleo y él es el primer directivo institucional de esta etapa que incorpora la Casa de la Cultura al Ministerio del ramo.

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Orellana Ayora falleció el 18 de mayo, en Quito. Fue uno de los diez integrantes iniciales del Semanario La Escoba, resucitado en 1949 para continuar la publicación fundada por Fray Vicente Solano en 1854 y del que el religioso polémico sacó a luz 36 ediciones hasta febrero de 1858. Además, Orellana fue hombre público y maestro universitario con destacada trayectoria como investigador del desarrollo regional y nacional. Ejerció altas funciones en organismos internacionales. En varias épocas, con silencios y resurrecciones, La Escoba perduró hasta enero de 1961, cuando vio la última luz el Nro. 196. El Semanario, polemista y humorístico, irreverente, se rebeló contra los políticos, los intelectuales y personajes de viejo cuño y fue ventana anunciadora de nuevos tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sandra Ochoa, Corresponsal del diario El Universo, falleció en la primera semana de mayo, provocando consternación entre los compañeros de profesión en Cuenca y en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Humberto Polo Cabrera (1917), emprendedor comerciante, falleció en mayo pasado. Próximo a cumplir cien años, es recordado como un propulsor de la actividad mercantil de la ciudad en el siglo pasado. En junio de 1963, hace 54 años, fue uno de los fundadores de la primera Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cuenca, en la Cámara de Comercio, ahora nominada Cooperativa Alfonso Jaramillo León (CAJA). 

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde Marcelo Cabrera Palacios, en cumplimiento de la Ley, presentó el informe de labores del último año de gestión. Fue en el Museo de la Ciudad, ante funcionarios municipales y público proveniente del Movimiento Igualdad, que él lo dirige.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Serrano Aguilar, ex Presidente de la Corte de Justicia del Azuay y hombre público de destacada trayectoria, fue homenajeado por sus familiares y amigos, por haber recibido una distinción de la Municipalidad de Cuenca en reconocimiento a sus méritos. Aparece con su esposa, Martha Montesinos, rodeado de sus hijos y familiares
 

Vida en Broma

El Presidente Rafael Correa trabajó hasta el agotamiento, por diez años. Poco faltó para que saliera de la Asamblea Nacional en silla de ruedas luego de entregar el mando a su sucesor.

Leer m谩s...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde Enero de 2009

mod_vvisit_counterHoy1197
mod_vvisit_counterAyer2203
mod_vvisit_counterEste mes42717

Versi髇 Digital

 

 









Desarrollado por Webnet Soluciones