Revista Avance

      

Actualmente editando: /home/ravance/public_html/templates/cloudbase/layouts/blocks/main.php Codificación: Volver a abrir Cambiar a Editor de código Cerrar Salvar

Palabras y piedras sueltas

Banner
Revista Avance
La revista es testimonio de la vida, trabajo, progreso, éxitos y situaciones críticas de Cuenca, del país y del mundo. En sus páginas está un buen trecho de historia.
 
Semanario Avance
Primer Número del Semanario Avance
Mayo de 1978

    

El 4 de septiembre de 1981 circuló la edición núme ro 1 de la revista AVANCE. El medio de comunicación estuvo antecedido de una etapa iniciada en mayo de 1978, con el Semanario AVANCE, que luego de 108 ediciones cerró en abril de 1981, mientras planificaba transformarse en la revista mensual que vendría luego y se mantiene.

   Un grupo de jóvenes periodistas y hombres vinculados a la docencia y la cultura fundó el medio de comunicación comprometido con la promoción de los valores, la cultura, la defensa de la libertad y los derechos ciudadanos, así como con la democracia entonces restringida bajo la administración de los gobiernos dictatoriales de los años 70 del siglo pasado.

   Los hermanos Marco y Rolando Tello Espinosa, Eliécer Cárdenas, Xavier Abad, Román Carpio Vintimilla y Enrique Delgado, formaron el grupo de editores iniciales del periódico tabloide que empezó a salir, domingo tras domingo, recibiendo la acogida del público por el tratamiento renovador de los temas e inquietudes de actualidad.

 
   El Ecuador apenas había iniciado el trajinar democrático posterior a las dictaduras de los años 70, pero seguían latentes viejos conflictos sociales y políticos que hasta ahora no han logrado superarse para alcanzar la completa estabilidad democrática. El Presidente Jaime Roldós Aguilera murió en un accidente aéreo cuatro meses antes de que apareciera AVANCE.

   Revisar las páginas del trayecto periodístico recorrido refresca la memoria: cuando AVANCE nació recién llegada estaba a Cuenca la señal de dos o tres canales nacionales de TV y los diarios nacionales circulaban con retraso por deficiencias del transporte aéreo y terrestre. Hoy la ciudad está servida por vuelos nocturnos.
 

 
 
Director de la Revista
Entrega de la Edición Nº 1 de la Revista Avance por parte de su Director Rolando Tello,  al Alcalde de la Ciudad Pedro Córdova.  Presencian el acto el Arzobispo Luis Alberto Luna y el Gobernador Mariano Cueva.
4 de Septiembre de 1981
 A fines de los años 70 el país vivía el largo proceso de retorno al orden constitucional. En noviembre de 1978 fue acribillado el candidato presidencial Abdón Calderón Muñoz, fundador del Frente Radical Alfarista, por orden del ministro de gobierno de la dictadura, Bolívar Jarrín Cahueñas. En los primeros números de la revista consta el seguimiento del caso, iniciado en tiempos del Semanario. En Azuay una obra de interés nacional estaba en marcha: la Central Paute, inaugurada el 20 de mayo de 1983. En las postrimerías del siglo XXI todavía la obra está inconclusa, aunque avanza la construcción de la presa complementaria de Mazar y se proyecta la construcción de la presa de La Sopladora. Este complejo hidroeléctrico aporta el 50% de la energía eléctrica del Ecuador.
 
   Personajes vigentes cuando AVANCE salió a luz, son ahora parte de la historia o de la cultura de Cuenca y algunos nombres que vienen a la memoria son los de Carlos Cueva Tamariz, Saúl Mora, Gonzalo Humberto Mata, Enrique Arízaga Toral, Severo Espinosa Valdivieso, Antonio Lloret Bastidas, César Andrade y Cordero, Ricardo León Argudo, Carlos Crespi, Rafael Carpio Abad.

   Una racha de accidentes aéreos enlutó a Cuenca y el país entre los años 70 y 80, siendo dramáticos los casos de dos aviones de SAETA que desaparecieron en la ruta Quito Cuenca manteniendo el suspenso por varios años. El 11 de julio de 1983 el avión más nuevo adquirido por la compañía TAME se estrelló en un cerro próximo al aeropuerto con 119 ocupantes que perecieron en el acto.

Edición Nº 10 del Semanario Avance
Edición Nº 10 del Semanario
Julio 16 de 1978
   La irrupción del grupo armado Alfaro Vive Carajo convulsionó al país en los años 80 y el gobierno de León Febres Cordero persiguió implacablemente a sus integrantes. El asalto a bancos y actos terroristas sembraron la intranquilidad en el país y una de las acciones cruentas del movimiento fue el secuestro del banquero Isaías en 1985, quien pereció con varios miembros de AVC durante el operativo policial y militar de rescate.

   En 1986 el Director de AVANCE y dos periodistas más de Cuenca fueron secuestrados para una rueda de prensa clandestina con el máximo dirigente de AVC, Arturo Jarrín, quien anunció que en ese año “derrotaremos a la oligarquía o moriremos”. Él murió durante un operativo en el que supuestamente se le quiso detener, pero todavía no se aclara si fue detenido y muerto en Colombia, para montar luego una farsa policial de un supuesto enfrentamiento.

   En enero de 1985 el Papa Juan Pablo II visitó Cuenca, tres meses después de que le llevara al altar al educador cuencano Hermano Miguel.

   El secuestro del Presidente León Febres Cordero en enero de 1987 –no por terroristas, sino por elementos militares- fue un episodio cargado de dramatismo que consta como uno de los referentes del extremo al que había llegado la violencia en el Ecuador.
 
   Cuando apareció AVANCE apenas había asumido el arzobispado de Cuenca monseñor Alberto Luna Tobar y al comenzar el año 2009 su sucesor, Vicente Cisneros Durán, anuncia su renuncia por cumplir 75 años de edad.

Edición 100 de la Revista Avance

 Edición Nº 100 de la Revista Avance

   
 
  A fines de la década de los 80 Cuenca fue epicentro de atención nacional por las supuestas apariciones de la Virgen en los parajes de El Cajas. El nombre de Patricia Tálbot, joven vidente, se hizo familiar entre miles de devotos de todo el país que peregrinaron al sitio de las “apariciones”, ahora un jardín permanentemente visitado por un turismo religioso implantado definitivamente.

  En marzo de 1993 el fenómeno hidrogeológico de La Josefina ocasionó el mayor desastre registrado en la historia del austro ecuatoriano: el derrumbe del cerro Tamuga produjo un cambio geográfico en una zona extensa entre las provincias de Azuay y Cañar, con grandes pérdidas humanas y económicas.


   En 1996 el deportista cuencano Jefferson Pérez conquistó la primera medalla olímpica para el Ecuador, en una gesta que dio lugar a que el 26 de julio fuese declarado el Día del Deporte Ecuatoriano.

   Cuenca ha pasado en las tres últimas décadas de pequeña ciudad de provincia a una gran urbe moderna, sede de eventos culturales, deportivos, artísticos, de importancia singular: el Encuentro Nacional de Escritores, la Bienal Internacional de Pintura, las Bolsas Internacionales de Turismo, son algunas muestras de la importancia de la ciudad que desde 1999 ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

   Las páginas de AVANCE reseñan los acontecimientos políticos de la agitada vida nacional reciente. Resulta difícil resumir tantas cosas ocurridas en Cuenca, el país y el mundo en los 30 años y más desde que salió a luz AVANCE, pero siempre algo está en sus páginas, que han contribuido a escribir nuestra historia reciente En enero de 1990 la revista suspendió la circulación, pero la reanudó en abril de 2000 con características modernas de diseño y presentación que las mantiene hoy.

   Los avances tecnológicos han permitido a  la publicación rústica en sus inicios, convertirse en un medio de comunicación renovado y ágil, con esta versión electrónica leída en cualquier lugar del mundo a través de la internet. El apoyo del público lector es factor decisivo para su permanencia.
 
   
Aniversario 25 de la Revista Avance
 Algunos de los iniciadores de AVANCE se han desvinculado de él. Otros han llegado y se han ido y otros se mantienen hasta ahora, debiendo destacarse la presencia de Julio Carpio Vintimilla, que viene desde los tiempos del semanario, Marco y Rolando Tello, Eliécer Cárdenas, periodista y literato de los más renombrados del Ecuador, y con ellos nombres destacados presentes desde el año 2000 como Eugenio Lloret Orellana, Hernán Coello García, desgraciadamente fallecido en octubre de 2007; Alba Luz Mora y los más nuevos personajes en el equipo de redacción, con Yolanda Reinoso Barzallo y Leonardo Berrezueta Carrión. Román Carpio, miembro del grupo fundador, murió en 1984 y su baja no deja de ser sentida en el medio de comunicación. Elzon Resende de Mello, periodista brasileño que dirigió la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Cuenca, se enroló a la revista durante su permanencia en esta ciudad hasta fines de la década de los años 90 cuando retornó a su país, pero siguió colaborando con ella hasta hace poco, gracias a las facilidades que brinda la comunicación por la internet. 
   La acogida del público ha sido determinante para la supervivencia de AVANCE, medio independiente, sustentado en principios éticos y profesionales, que a lo largo de su trayectoria ha recibido reconocimientos de diversas instituciones, del Congreso Nacional, del Ministerio del Trabajo, de la Municipalidad de Cuenca y, sobre todo, la acogida de los lectores, que es lo que más importa a los responsables de sus ediciones infaltables, mes a mes, en Cuenca y en el país, y en el mundo, a través de la edición electrónica.

 

 

 

Portada de Junio de 2017

El Presidente Lenín Moreno anunció una política de brazos abiertos e invitó a todos los ecuatorianos a trabajar con armonía por el bien del Ecuador.

 

Opinión

Renovación y Optimismo Nacional

  La democracia continúa, la historia sigue su curso. Un ambiente de esperanzas predomina en el ánimo de los ecuatorianos en los días iniciales del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, quien asumió el mando el 24de mayo con un discurso reconciliador, luego de la fogosa campaña electoral que ya es drama del pasado.

Leer más...

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

 

Martín Sánchez fue elegido Director de la Casa de la Cultura del Azuay y está en funciones desde mayo pasado. La nueva Ley de Cultura suprimió el cargo de Presidente del Núcleo y él es el primer directivo institucional de esta etapa que incorpora la Casa de la Cultura al Ministerio del ramo.

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Orellana Ayora falleció el 18 de mayo, en Quito. Fue uno de los diez integrantes iniciales del Semanario La Escoba, resucitado en 1949 para continuar la publicación fundada por Fray Vicente Solano en 1854 y del que el religioso polémico sacó a luz 36 ediciones hasta febrero de 1858. Además, Orellana fue hombre público y maestro universitario con destacada trayectoria como investigador del desarrollo regional y nacional. Ejerció altas funciones en organismos internacionales. En varias épocas, con silencios y resurrecciones, La Escoba perduró hasta enero de 1961, cuando vio la última luz el Nro. 196. El Semanario, polemista y humorístico, irreverente, se rebeló contra los políticos, los intelectuales y personajes de viejo cuño y fue ventana anunciadora de nuevos tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sandra Ochoa, Corresponsal del diario El Universo, falleció en la primera semana de mayo, provocando consternación entre los compañeros de profesión en Cuenca y en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Humberto Polo Cabrera (1917), emprendedor comerciante, falleció en mayo pasado. Próximo a cumplir cien años, es recordado como un propulsor de la actividad mercantil de la ciudad en el siglo pasado. En junio de 1963, hace 54 años, fue uno de los fundadores de la primera Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cuenca, en la Cámara de Comercio, ahora nominada Cooperativa Alfonso Jaramillo León (CAJA). 

 

 

 

 

 

 

 

El Alcalde Marcelo Cabrera Palacios, en cumplimiento de la Ley, presentó el informe de labores del último año de gestión. Fue en el Museo de la Ciudad, ante funcionarios municipales y público proveniente del Movimiento Igualdad, que él lo dirige.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Serrano Aguilar, ex Presidente de la Corte de Justicia del Azuay y hombre público de destacada trayectoria, fue homenajeado por sus familiares y amigos, por haber recibido una distinción de la Municipalidad de Cuenca en reconocimiento a sus méritos. Aparece con su esposa, Martha Montesinos, rodeado de sus hijos y familiares
 

Vida en Broma

El Presidente Rafael Correa trabajó hasta el agotamiento, por diez años. Poco faltó para que saliera de la Asamblea Nacional en silla de ruedas luego de entregar el mando a su sucesor.

Leer más...

Mucho mejor Ecuador

Banner

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde Enero de 2009

mod_vvisit_counterHoy2793
mod_vvisit_counterAyer3035
mod_vvisit_counterEste mes49865

Versión Digital

 

 









Desarrollado por Webnet Soluciones