portada



logo




Nació el 23 de junio de 1824 cuando el gobierno de la Gran Colombia fundó el Departamento del Sur, que a partir de 1830 se convertiría en la República del Ecuador.

La provincia del Azuay tiene una historia de siglos: los cañaris y los incas la poblaron en el siglo XIII y en el siglo XIV, luego de la fundación española de Cuenca en 1557. Fue Corregimiento de 1579 a 1771, cuando se convirtió en Gobernación.

El 25 de junio de 1824 la Gran Colombia creó el Distrito del Sur que luego se llamaría Ecuador y en él el Departamento del Azuay, formado por Cuenca, Loja, Jaén y Mainas. Esta fecha sustenta la creación de la Provincia del Azuay, cuyo 195 aniversario se rememoró el 20 de diciembre pasado. En 1830 se creó la República del Ecuador como un estado independiente y a partir de entonces se fijaron las provincias que lo integran. Azuay con 15 cantones y 61 parroquias, tiene 832.862 kilómetros cuadrados de superficie.

La provincia está dotada de una variedad ecológica y de producción agrícola, en latitudes que van desde pocos metros sobre el nivel del mar, hasta más de cuatro mil metros de altura en la serranía.

En la sesión conmemorativa el Prefecto Yaku Pérez hizo el recuento de su gestión desde mayo de 2019 y anunció los planes de trabajo para el 2020, insistiendo en el tema de vialidad y la oposición a la minería metálica en las fuentes de agua. Para este mes ha previsto promover una nueva consulta antiminera.

La autoridad provincial hizo un llamado al gobierno del Presidente Moreno para que atienda al Azuay, especialmente en conectividad terrestre y aérea. El Gobernador no concurrió a la sesión y Pérez lamentó que ninguna autoridad del ejecutivo estuviera presente, a pesar de que él mantiene un diálogo abierto para tratar sobre los problemas del Azuay y de la región.

Varias preseas y reconocimientos entregó el Gobierno Provincial a favor de ciudadanos e instituciones que han aportado con sus emprendimientos y trabajos en beneficio de los pueblos y comunidades.

Mapa de la provincia del Azuay con sus quince cantones. Tomado del Atlas de la provincia elaborado por el Consejo del Azuay

 

Presea Gobierno Provincial del Azuay, al equipo femenino del Deportivo Cuenca, campeón del torneo Super Liga Femenina. Presea Empleo Joven al restaurante Carastro, un emprendimiento joven exitoso.

 

  Presea José Domingo La Mar a Daniel Pinos Guaricela, periodista, radiodifusor, músico y poeta. El Alcalde Pedro Palacios le entrega. Presea Huayna Cápac al complejo turístico Intihuatana, de San Fernando, por su aporte al sector turístico. 

 

Presea Luis Vargas Torres al Sistema de Riego Santa Isabel. Entrega el Alcalde Mauricio Guerrero.  Presea Daniel Córdova Toral a Edgar René Campoverde, de la Asociación de empleados del Gobierno Provincial.
 

Presea Dolores Veintimilla de Galindo a la periodista Martha Cardoso de Piedra, por su compromiso a favor de la sociedad. Le entrega el Prefecto Yaku Pérez.

 

 

fdsf

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Camino al Bicentenario

¿Qué necesidades apremiantes y fundamentales deberían satisfacerse para que la celebración deje beneficios y soluciones concretas para la ciudad del presente y del futuro? AVANCE consultó a los ex Alcaldes la pregunta que consta arriba. A Leoncio Cordero Jaramillo, el más antiguo, que...

Leer más...

Portada de la edición única de la revista RICTUS, en 1920.  CAMINO AL BICENTENARIO AVANCE arranca la cuenta regresiva del bicentenario de la Independencia de Cuenca. Y la inicia reproduciendo un reportaje de ingenioso humor de Alfonso M. Borrero, en la edición Nro. 1 de...

Leer más...

por: Rolando Tello Espinoza  El poeta Arturo Cuesta Un personaje de vida sencilla y transparente, genial constructor de metáforas, hizo de la poesía una mística y una religión a la que se entregó con lealtad y pasión cotidiana. Es uno de los literatos del grupo ELAN...

Leer más...

El acontecimiento espectacular por el centenario de la independencia de Cuenca fue la hazaña del piloto italiano Elia Liut que inauguró la aeronavegación entre Guayaquil y Cuenca el 4 de noviembre de 1920, en el pequeño avión Telégrafo I. ¿Con qué acontecimiento histórico se celebrará...

Leer más...



Para el bicentenario de Cuenca faltan
Días
Horas
Minutos
Segundos